CaldasPolítica

Gobernación y Sena firmaron convenio que permitirá que caldenses accedan a créditos de emprendimiento

El director general del Sena, Carlos Mario Estrada Molina, y la Gobernación  de Caldas representada por Paula Andrea Toro Santana, secretaria de Desarrollo, Empleo e Innovación, firmaron ayer en Manizales un acuerdo de voluntades que les permitirá a los emprendedores de la región acceder a capital semilla gracias a una convocatoria de Fondo Emprender, exclusiva para el Departamento y que contará con $2.500 millones, de los cuales $1.000 millones serán aportados por la administración departamental y $1.500 millones por el Servicio Nacional de Aprendizaje Sena.
 
El capital semilla disponible en la convocatoria será susceptible de aumentar a medida que se capitalicen las gestiones adelantadas ante otras instituciones que han manifestado su interés en sumarse a esta iniciativa, la cual busca la reactivación económica de la región en medio de las dificultades traídas por la pandemia.
 
“Con los $2.500 millones se busca apalancar alrededor de 30 ideas de negocio de todos los sectores económicos, generando de esta manera alrededor de 210 empleos entre directos e indirectos, contribuyendo así a la reducción de la tasa de desempleo en esta zona del país.”, dijo Carlos Mario Estrada Molina.
 
En Caldas entre el 2018 y el 2020 Fondo Emprender del Sena asignó recursos por $5.196 millones para apalancar 48 nuevas empresas, la cuales han generado 240 empleos directos de calidad en la región, en sectores como el agropecuario, comercio y servicios, agroindustria, tecnología y comunicaciones, economía naranja, entre otros.
 
Por su parte, Paula Toro manifestó que la convocatoria dará prioridad a iniciativas que incorporen tecnología y conocimiento tendiente a sofisticar y diversificar los diferentes sectores productivos del departamento de cara a la reactivación económica.
 
“Este acuerdo nos permitirá además trabajar de manera articulada con el Sena por la recuperación económica del departamento a través de la formación, el entrenamiento, las asistencia técnica y el acompañamiento de tres importantes proyectos que se lideran desde el Gobierno Departamental”, añadió la jefe de cartera.
 
Por el fortalecimiento de proyectos estratégicos
 
El Centro de Innovación de La Dorada, el Centro de Innovación Social y Empresarial en Anserma, el Centro de Desarrollo Minero Ambiental de Caldas en Marmato, el Aeropuerto Internacional del Café, la Hidroeléctrica Miel II y el Parque Agroindustrial Kilómetro 41 son los proyectos de infraestructura en los que trabaja la Gobernación de Caldas y las alcaldías locales y a los que se suma el Sena con sus servicios misionales para apoyar el desarrollo económico y social del departamento. Esto lo hace desde la formación de competencias en investigación, desarrollo tecnológico, innovación, agroindustria y emprendimiento, además del fortalecimiento de la economía naranja y la doble titulación.
 
En lo que tiene que ver con el Centro de Desarrollo Minero Ambiental en Marmato, el Centro de Procesos Industriales y Construcción del Sena Regional Caldas inicia con la asesoría técnica para que el proyecto de infraestructura cumpla con los requisitos mínimos para desarrollar formaciones técnicas y complementarias, y una vez la construcción esté en las condiciones requeridas, la entidad de formación se encargaría de la operación y funcionamiento.
 
Respecto al Centro de Innovación Social y Empresarial en Anserma y el Centro de Innovación de La Dorada, el Sena acompañará y asesorará para la integración de los modelos de negocio, servicio y extensionismo tecnológico del Sena para su funcionamiento. Particularmente en La Dorada, el acuerdo de voluntades permitirá al Sena orientar acciones de formación, innovación, investigación aplicada y desarrollo tecnológico, en beneficio de los aprendices y del sector productivo.
 
Con la vinculación del Sena a estos tres primeros proyectos de infraestructura de la Gobernación de Caldas, la entidad podrá impactar con mayor calidad y pertinencia a alrededor de 11 mil 222 habitantes de estas regiones, principalmente con formación técnica y complementaria, además de los jóvenes que se forman como técnicos del Sena a través del programa de doble titulación.
 
Formación del talento humano
 
Aeropuerto Internacional del Café, Hidroeléctrica Miel II y Parque Agroindustrial Kilómetro 41 son los proyectos estratégicos a los que el Sena también apoyará gracias al acuerdo, y el cual estará centrado en la formación técnica y tecnológica del talento humano requerido en cada una de las fases de los proyectos.
 
Electricidad, electrónica y automatización, construcción, seguridad y salud en el trabajo, promoción del emprendimiento, gestión documental, logística, entre otras, serían las necesidades más próximas de estos últimos tres proyectos.

BC Noticias

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba
Esta página utiliza Cookies    Más información
Privacidad