Gobernación solicitó a la Agencia Nacional de Tierras la titulación de predios en El Congal

Por BC Noticias

 
El Secretario de Gobierno de Caldas, Carlos Alberto Piedrahita Gutiérrez, se reunió con víctimas de la vereda El Congal (Samaná) quienes, conjuntamente, le solicitan a la Agencia Nacional de Tierras (ANT) celeridad en el proceso de titulación de predios para construir durante esta vigencia las viviendas y así las personas puedan retornar a su territorio.
 
Según el funcionario a El Congal deben retornar 54 familias, por lo cual se ha garantizado la inversión de cerca de 1.500 millones para remoción de tierras donde serán construidas las viviendas, se construyen el acueducto y alcantarillado, el puesto de salud y se adelantan las adjudicaciones para la construcción de una escuela y monumento histórico, entre otra obras.
 
“Lo que le pedimos a la Agencia Nacional de Tierras es celeridad en la construcción de 17 viviendas que están siendo adjudicadas, que tienen los recursos del Banco Agrario. Si no se legalizan estos terrenos no se pueden construir”, expresó el secretario.
 
Frente al oficio de la ANT, en el que se manifiesta que dicha tarea se hará en agosto del 2020, Piedrahita solicitó que se realice lo antes posible  para que estas familias -que fueron desplazadas entre los años 2000 y 2002- puedan retornar a su hogar.
 
“En la medida en que la ANT no haga la diligencia este año, se corre el riesgo de que los proyectos se estanquen, pierda su vigencia el registro presupuestal y con esto se afecta a la comunidad, por eso la petición es que se adjudique y legalice los títulos, además solicitarle al juez que, de no hacerlo, le inicie un incidente de desacato a la ANT porque ya está tardío el cumplimiento de dicho fallo”, finalizó el secretario de Gobierno.
 
Hoy, el 99,99% de este territorio está certificado como libre de minas antipersona.

Si desea estar informado con BC Noticias, puede ingresar a nuestro grupo de WhatsApp https://chat.whatsapp.com/GWCJuYfKZUXHqtB34LntYX

BC Noticias

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba
Esta página utiliza Cookies    Más información
Privacidad