CaldasCoronavirus

Gobernación socializó herramienta de seguimiento y monitoreo a la propagación del COVID-19

Con el fin de hacer seguimiento y monitoreo permanente a la propagación del Covid-19 en el departamento, la Gobernación de Caldas -en alianza con la Dirección Territorial de Salud- socializó una herramienta de control para inspeccionar segundo a segundo la contingencia del coronavirus desde la Sala de Crisis.

El secretario de Planeación, Valentín Sierra Arias, explicó que el objetivo principal es generar información de fácil acceso, actualizada y consolidada que facilite la comprensión e interpretación de los datos, lo que -a su vez- mejore la toma de decisiones del Gobierno departamental frente a la situación que vive actualmente el departamento.

“Esta herramienta está hecha especialmente para el seguimiento y georreferenciación de la población del departamento y se desarrolló con el objetivo de tener información especial por grupos poblacionales que permite validar si están asegurados al Sistema General de Salud; esto con información cruzada de fuentes de datos de la Dirección Territorial de Salud y la Gobernación de Caldas”, añadió Sierra.         

Por su parte, la directora de la Dirección Territorial de Salud, Jimena Aristizábal López, explicó cómo funciona. “Articulamos un dashboard, como un mapa real de Caldas donde están todos los sectores, las fronteras del departamento y los puestos de control de las diferentes vías de la región. Igualmente, allí cruzamos datos del sisbén, de la Territorial, de la Gobernación y de Migración Colombia, permitiéndonos visualizar en tiempo real información muy valiosa ante esta contingencia”, dijo.

La funcionaria, además, aseguró que desde ahí se pueden observar los casos positivos en Caldas, además de visualizar la ubicación de los extranjeros, de las personas en aislamiento, en seguimiento médico y quienes requieren visitas domiciliarias. Aristizábal agregó que desde el Puesto de Mando Unificado se le hace seguimiento a la herramienta las 24 horas del día.

“Con esta herramienta podemos generar un alistamiento inmediato al tener conocimiento de casos reales. Con el apoyo de la Policía, Ejército y los controles en La Nubia, tenemos seguimiento en vivo de cuántas personas ingresaron al aeropuerto y a la terminal de transportes. Esto nos permite, también, hacer seguimiento continuo de casos sospechosos, conocer el número de pacientes hospitalizados y hacerles el seguimiento adecuado”, precisó la Directora.

Todas estas acciones están encaminadas a que Caldas continúe siendo el departamento modelo en atención de emergencias y tener una respuesta inmediata que le permita a los 27 mandatarios del departamento actuar como corresponde.

En asocio con la Universidad de Caldas, la Universidad de Manizales, la Gobernación de Caldas y Dirección Territorial de Salud de Caldas y el proyecto de Telesalud, se desarrolló una aplicación móvil para que los grupos de reacción y recolección de datos definidos por la DTSC puedan estar realizando encuestas en tiempo real sobre posibles casos de Covid-19 o personas con síntomas asociados. Esta información será analizada y monitoreada por un grupo de expertos médicos de estas entidades.

BC Noticias

    Publicaciones relacionadas

    Deja una respuesta

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

    Botón volver arriba
    Esta página utiliza Cookies    Más información
    Privacidad