CaldasPolítica

Gobernación socializó ante la Asamblea de Caldas la línea de educación, ciencia y tecnología

Avanza en la Asamblea de Caldas la socialización del Plan de Desarrollo Unidos es posible 2020-2023. En la sesión de ayer se dieron a conocer los principales proyectos incluidos en la tercera línea estratégica, llamada Educación, Ciencia y Tecnología, cuyo objetivo es incorporar el uso de las tecnologías y ampliar la conectividad de banda ancha en áreas urbanas y rurales, para fortalecer la educación, la construcción y la apropiación de conocimiento e impulsar la economía local en el departamento.
 
En Educación
El secretario de Educación, Fabio Hernando Arias Orozco, expuso ante Asamblea los proyectos y metas de gobierno en el sector educativo, en el que se destacan acciones como inmersiones y exaltación a la labor docente con formación, doble titulación de jóvenes bachilleres, TICS en el aula, infraestructura educativa, Caldas multilingüe, entre otros, que permitirán durante este cuatrienio no sólo disminuir índices de deserción y analfabetismo sino también mejorar la permanencia escolar y los indicadores de calidad educativa.
 
El funcionario mencionó que para llevar a cabo estos proyectos se tienen dispuesta una inversión anual de cerca de 328 mil millones de pesos.
 
Desarrollo, Empleo e Innovación
Durante la sesión, Paula Andrea Toro Santana, secretaria de Desarrollo, Empleo e Innovación de Caldas expuso los proyectos con los que el Gobierno Departamental busca reactivar y dinamizar la economía de la región. “Presentamos el capítulo de Desarrollo Económico y Turismo de Naturaleza, un capítulo muy importante través del cual se materializan muchos de los compromisos del Gobierno, relacionados con ese consenso por la productividad, poniendo en el centro la ciencia, la tecnología, la innovación, el sector minero, la economía naranja y el sector turismo para impactar tanto la productividad como el componente social” manifestó.
 
En temas de Ciencia, Tecnología e Innovación (CTeI) la funcionaria indicó que se ejecutarán proyectos que le apuntan a la productividad y el empleo del departamento, a través del fortalecimiento y fomento del empleo en CTeI; el fortalecimiento empresarial y la promoción de un territorio para invertir y crecer con estrategias de ciencia, tecnología e innovación.
 
En cuanto a tecnologías de información y comunicaciones se buscará la generación de capacidades en el sector TIC y la incorporación de empresas hacia la cuarta revolución industrial, para alcanzar 20.000 accesos residenciales a Internet fijo en el departamento. Agregó que, desde el componente de economía naranja se trabajará por el mejoramiento de la competitividad del departamento mediante alianzas público-privadas en torno al mejoramiento de la calidad de vida de su población.
 
Con relación al sector minero se desarrollarán acciones que permitan fomentar, regularizar y formalizar el sector minero, para el fortalecimiento de la productividad bajo estándares de sostenibilidad social, ambiental, técnica, económica, empresarial y legal.
 
En Agricultura
Ana Milena Nieto Ossa, Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural, indicó que los tres programas en los que se enfocará dicha cartera durante el cuatrienio son el desarrollo de capacidades agroindustriales e inclusión comercial de productores agropecuarios dentro de la política pública “Origen Caldas”; la Intervención a las cadenas productivas priorizadas en Caldas según ordenanza 734 de 2014 y ordenanza 848 de 2019; y la atención de población vulnerable y con enfoque diferencial.
 
“Estos tres proyectos los alcanzaremos a través de la promoción de herramientas financieras y de inversión para el sector agropecuario y agroindustrial; el fortalecimiento de las cadenas productivas agropecuarias y agroindustriales priorizadas en el departamento; el apoyo a las plantas de sacrificio y beneficio animal de autoconsumo, y la promoción de seguridad alimentaria y nutricional con enfoque en la agricultura familiar campesina y comunitaria en nuestro departamento”, expresó Nieto Ossa.

Foto: cortesía Gobernación de Caldas

BC Noticias

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba
Esta página utiliza Cookies    Más información
Privacidad