La Secretaría de Gobierno de Caldas anunció un plan integral para fortalecer la seguridad en Chinchiná, incluyendo operativos policiales, educación preventiva y mayor presencia institucional. El secretario de Gobierno, Jorge Andrés Gómez Escudero, destacó la importancia de estas acciones durante su intervención en el Concejo Municipal.
“Hemos realizado varios consejos de seguridad en los que se han analizado las situaciones y problemáticas de convivencia y seguridad ciudadana que se presentan en esta localidad; y esto nos ha permitido dinamizar muchas actividades judiciales y de investigación, las cuales se han materializado en operativos contra el crimen”, explicó Gómez Escudero.
Mayor operatividad y acompañamiento institucional
El presidente del Concejo, Jhonatan Marín Henao, enfatizó que la ubicación geográfica de Chinchiná ha generado dificultades en el combate al consumo de sustancias psicoactivas, el microtráfico y la criminalidad.
“Quedo muy tranquilo con el acompañamiento que nos da la Secretaría de Gobierno departamental. Se establecieron varios compromisos para tratar de mejorar los aspectos que le sean posibles en temas de operatividad y criminalidad para nuestro territorio”, expresó Marín Henao.
Para reforzar la prevención, se implementarán intervenciones en instituciones educativas urbanas y rurales, a través de la Línea Psicosocial. Estos programas abordarán violencia intrafamiliar, ocupación del tiempo libre y consumo de sustancias psicoactivas, incluidos cigarrillos eléctricos y vapeadores. También se brindarán charlas sobre prevención del suicidio en colegios de las veredas Quiebra de Naranjal, El Trébol y Guayabal.
Estrategias de seguridad y evento patrio en Chinchiná
El Gobierno de Caldas impulsa la Red Ciudadana de Cooperantes, promoviendo reuniones con comerciantes y padres de familia de varios Centros de Desarrollo Infantil. Además, confirmó que Chinchiná será sede del Desfile del 20 de Julio, con la participación de la Policía Caldas y el Batallón de Infantería N° 22 Batalla de Ayacucho.
Inversión en seguridad
En lo que va del año, la Secretaría de Gobierno ha entregado a la Policía Nacional 18 motocicletas valoradas en $845 millones, de las cuales dos fueron asignadas a Chinchiná, reforzando la movilidad de los cuerpos de seguridad en el municipio.



