CaldasPolítica

Gobernación presentó los proyectos que se ejecutarán en Salamina

Durante la presentación Caldas Avanza en Salamina, la Administración Departamental dio a conocer los proyectos más importantes que se desarrollan en este municipio, en los que se encuentran: mejoramiento del Hospital Felipe Suarez; vivienda digna; restauración del Teatro Municipal, y las pavimentaciones de la vía entre Pácora y La Merced y estabilización de puntos críticos.

Valentín Sierra, secretario de Planeación de Caldas, expresó: “Desde Salamina el Gobierno de Caldas continúa este diálogo sobre la reactivación económica, creando conciencia sobre los proyectos más estratégicos para el departamento en términos de competitividad y productividad y sobre todo, en la focalización de la inversión pública con resultados contundentes”.

Salud

Sierra precisó que la Administración Departamental está apoyando al municipio con su infraestructura y dotación hospitalaria con una inversión de cerca de 1.400 millones de pesos para las obras de remodelación del hospital que iniciaron el 1 de julio. Allí avanzan en el mejoramiento del área donde se ubicará un ascensor, adecuación para un tomógrafo y arreglo de cielorraso, ventanas y el frente de la edificación.

Vivienda

La revolución de la vivienda del Gobierno de Caldas también llegó a Salamina con la construcción de 51 casas a través de tres importantes proyectos:

  • Vivienda por autoconstrucción con Bloqueras Comunitarias etapa I: 10 unidades.
  • Prefabricada etapa II: 9 unidades
  • Prefabricada etapa III: 16 unidades:
  • .Mil Viviendas: 16 unidades

Movilidad

La Gobernación apoya la red vial terciaria en los entornos que rodea el parque principal de Salamina con una inversión de más de 700 millones de pesos.

Jhon Jairo Gómez Arias, secretario de Infraestructura de Caldas, afirmó: “Estamos revisando los puntos críticos y en constante monitoreo frente a los fenómenos naturales y la temporada invernal. Con el alcalde nos comprometimos a hacer mantenimiento en la vía la Frisolera-El Tigre e hicimos toda la vía desde Las Coles-Palocoposo-El Peligro. Vamos a apoyar con buldócer, revisando unos senderos para ampliar caminos, después de que tengamos los respectivos permisos”.

El jefe de la dependencia también señaló que buscará articulación con el despacho de Medio Ambiente departamental para hacer una visita técnica e iniciar los estudios y diseños para destinar los recursos necesarios para la intervención en el sector El Calvario, donde hubo creciente de una sección del río Arma el pasado mes de agosto.

Asimismo, les explicó a los habitantes de Salamina los detalles de las siguientes obras que están en curso en el municipio:

  • Mejoramiento y pavimentación de 600 metros en la entrada a Salamina, conexión con Aranzazu, del K21+200 al K21+800. La inversión es de $3.368 millones, con obras a cargo del Consorcio Caldas ACT 003 e interventoría de Consorcio CF 009.
  • Intervención de tres puntos críticos por $1.534 millones de saldos de regalías en Aranzazu-Salamina; abcisas K4+000 y K10+100; y Salamina La Merced, en el K2+500.
  • Pavimentación de 13,7 kilómetros entre Salamina-Pácora con recursos por $27 mil 857 millones; y 7,5 kilómetros entre Salamina-La Merced por $14 mil 297 millones; proyectos financiados mediante el Sistema General de Regalías y que hacen parte del Plan Vial II.

Cultura

El secretario de Planeación explicó que también le apuestan a la actualización de los estudios técnicos e interventoría para la restauración integral del Teatro Municipal localizado en el Centro Histórico de Salamina, Esta obra tiene una inversión total de 446 millones de pesos, de los cuales el Departamento de Caldas aporta 298 millones de pesos, es decir, el 67% del costo total.

Asimismo, la Administración Departamental aportará 20 millones de pesos para la celebración de la tradicional Noche de Fuego en donde propios y visitantes le rinden homenaje a la Inmaculada Concepción con decenas de faroles de distintas formas, tamaños y colores.

“De esta manera estamos trayendo este mensaje de reactivación económica porque Caldas avanza con Salamina y nuestro gobernador Luis Carlos Velásquez Cardona está comprometido con el desarrollo de todos los salamineños”, concluyó Sierra.

BC Noticias

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba
Esta página utiliza Cookies    Más información
Privacidad