CaldasCoronavirusEconomía

Gobernación presentó ante la ANDI las estrategias para la reactivación económica de Caldas

 
En Junta Directiva de la Asociación Nacional de Empresarios de Colombia (ANDI), en la que participaron el gobernador de Caldas, Luis Carlos Velásquez Cardona, su equipo de gobierno, empresarios e industriales, se expusieron las estrategias que se proponen e implementan en Caldas para la recuperación económica de la región. 
 
Bruce Mac Máster, presidente de la ANDI, hizo un análisis de la situación actual en el sector ante la pandemia. Enfatizó en el apoyo a entidades multilaterales en el país, problemas de liquidez de las empresas, protección al empleo y atención a la población más vulnerable. Igualmente, resaltó la importancia de los protocolos de bioseguridad, la apertura gradual de las empresas y el establecimiento de políticas laborales enfocadas a la flexibilización, contratación, adopción generalizada de teletrabajo, cambios de horarios y turnos laborales, durante el periodo de transición. 
 
Por su parte, el gobernador de Caldas expuso las tres líneas que se han trazado en el departamento ante la emergencia sanitaria por el COVID-19, las cuales van encaminadas a la recuperación económica en la región: La Vida Primero, Bienestar y Solidaridad, y Futuro. Explicó que la primera línea busca que Caldas sea uno de los departamentos con menos víctimas fatales por el COVID-19.

“Estamos uniéndonos con los alcaldes para presentar un proyecto por 24 mil millones de pesos de regalías, con el fin de llegar a los 27 municipios de Caldas vía fortalecimiento de toda la red hospitalaria”, dijo el gobernador.
 
Sobre la segunda línea “Bienestar y Solidaridad”, Velásquez Cardona indicó que se busca con la ayuda del Gobierno Nacional llegar a 399 mil familias del departamento a través del Fondo para la Mitigación de Emergencias (FOME). Añadió que se ha llegado con programas como Jóvenes y Familias en Acción, gracias a los recursos que también han sido destinados por la Gobernación de Caldas, que ascienden a los 11 mil 700 millones de pesos. “De estas 399 mil familias vamos a llegar con mercados a 190 mil de ellas”, agregó.
 
En cuanto a la tercera línea, que ha denominado “Futuro”, el primer mandatario de los caldenses explicó que el equipo de gobierno lo ha distribuido en dos grupos de trabajo que ha denominado Bomberos y Planeadores. El primer grupo ha estado enfocado a la emergencia sanitaria por el COVID-19 y el segundo, direccionado a darle continuidad a importantes proyectos del gobierno departamental como el Plan de Desarrollo, Aerocafé, proyectos hidroenergéticos, proyecto del área metropolitana, entre otros.
 
Posteriormente, Paula Andrea Toro Santana, secretaria de Desarrollo, Empleo e Innovación, agregó los cuatro componentes o momentos que se han trazado desde el Gobierno Departamental para darle fluidez a la reactivación económica en Caldas. El primero consiste en la reapertura de empresas, con control y protocolos de bioseguridad; el segundo es el aprovechamiento de la capacidad instalada de las empresas al servicio de la nueva realidad; el tercero, enfocado a las oportunidades de financiamiento que permitan apoyar el tema de liquidez de los empresarios del departamento, y el cuarto componente, direccionado a la transformación digital desde el teletrabajo y la comercialización electrónica. 
 
“El balance es que identificamos que estamos muy alineados con las estrategias que tienen que ver con el empleo y la productividad. Recibimos un espaldarazo de los industriales, empresarios y del gremio, sentimos que fue muy valioso el encuentro. Seguiremos en contacto permanente y directo con los empresarios para decirles que acá estamos desde la Gobernación de Caldas, pensando en las estrategias de recuperación económica para todo el sector”, concluyó la funcionaria.


 

BC Noticias

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba
Esta página utiliza Cookies    Más información
Privacidad