CaldasPolítica

Gobernación gestiona recursos para proyectos tecnológicos, viales y culturales de Caldas

En su reciente visita a Bogotá el gobernador de Caldas, Luis Carlos Velásquez, y de secretarios del despacho, se reunieron con el Gobierno Nacional, donde se logró gestionar importantes recursos y apoyos para vías, cultura y proyectos de Ciencia, Tecnología e Innovación.

$19 mil millones para CTeI


El Gobierno de Caldas, presente en la sesión número 07 del OCAD de Ciencia, Tecnología e Innovación (CTeI) del Sistema General de Regalías (SGR), celebra la aprobación de 19 mil millones de pesos del Gobierno Nacional para ejecutar dos proyectos de Ciencia, Tecnología e Innovación en el departamento. 

Paula Andrea Toro Santana, secretaria de Desarrollo, Empleo e Innovación de Caldas, afirmó: “importantes noticias para el país, se aprobaron proyectos por más de 90 mil millones de pesos, y específicamente para nuestro departamento Caldas se aprobaron dos proyectos por 17 mil millones y se adicionan 2 mil millones de pesos para el Centro de Innovación en La Dorada. Estos 2 proyectos van a contribuir a la reactivación económica”.

Estos recursos serán ejecutados en conjunto con estas instituciones educativas, con el fin de impulsar la reactivación económica de los empresarios, emprendedores y sobre todo de los jóvenes de la región. Este logro se da gracias al compromiso del Consejo Departamental de Ciencia Tecnología e Innovación CODECTI; al Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación, y a las entidades aliadas: universidades de Manizales, Universidad Católica de Manizales, Nacional, de Caldas, e Incubar Manizales.

La aprobación de estos recursos del SGR permitirá apoyar a más de 1.000 empresarios, con el fin de incrementar la articulación entre el sector privado, el sector público y las universidades para mejorar la competitividad y la innovación del sector industrial del departamento. El objetivo es ayudarles a mejorar su productividad. Además, permitirá crear 50 nuevas empresas con base tecnológica, que estarán articuladas con el Parque Tecnológico de Caldas, en Villamaría, y permitirá crear aproximadamente 1.000 nuevos empleos que beneficiarán a cerca de 200 jóvenes.

Luis Carlos Velásquez Cardona, gobernador de Caldas, envió un saludo a los jóvenes y enfatizó en que nunca antes el Gobierno Nacional, la Gobernación de Caldas y las universidades de Manizales habían estado tan unidos para darles respuesta a los jóvenes. “Esto se traduce en que con este gran centro de tecnología, ciencia e innovación, que vamos a construir en La Dorada y que esperamos entregar en diciembre, jóvenes del Magdalena Centro colombiano puedan estudiar. Además, gracias a esta unión, esperamos fortalecer el Parque Tecnológico en Villamaría y darles más oportunidades a los jóvenes. Estoy seguro de que en pocos meses tendremos más empleo y mayor acceso a la educación”, dijo el gobernador.

Recursos para el Centro de Innovación en La Dorada


En el Plan de Desarrollo Unidos es Posible 2020 – 2023 la educación ha sido una prioridad y en la exitosa participación de la séptima versión del OCAD, el Gobierno Departamental logró obtener la aprobación de 2.000 millones para finalizar la construcción del Centro de Innovación en La Dorada, que será la sede de la Universidad de Caldas para el Oriente y Magdalena Caldense, en la cual 3.000 jóvenes de la región accederán a educación superior y que actualmente ya cuenta con 21 registros calificados de programas técnicos, tecnológicos, de pregrado y posgrados.

Visto bueno para $105 mil millones 


Otro importante anuncio lo entregó el Instituto Nacional de Vías (INVIAS), que dio el visto bueno del proyecto Construcción de las conexiones viales con el Aeropuerto del Café, vía La Manuela-Palestina, que pretende mejorar las condiciones de la red vial para el acceso a Aerocafé en Palestina.

Esta gran iniciativa avanzó con el apoyo del equipo de estudios y diseños de la Gobernación de Caldas y con el esfuerzo de los equipos técnicos de las secretarías de Planeación e Infraestructura. El proyecto consiste en la pavimentación de una vía que comunicará la troncal vial Pacífico 3, en sector de La Manuela, con el Aeropuerto del Café, la cual contará con una banca de 12 metros en dos carriles, andén y ciclorruta, para optimizar los tiempos de desplazamiento al aeropuerto.

La Administración Departamental está a la espera de las vigencias futuras del Departamento Nacional de Planeación (DNP) por 105 mil millones de pesos para mejorar las vías a través de un proyecto que pretende integrar los departamentos de Quindío, Risaralda y Caldas, alrededor de un aeropuerto de características internacionales de pasajeros y carga.

Concepto favorable para vía de acceso a Aerocafé


Entre las buenas noticias también está el concepto favorable de viabilidad jurídica, técnica y financiera del DNP para la construcción, mejoramiento y pavimentación de la vía de acceso a la terminal de pasajeros de Aerocafé, por aproximadamente $45 mil millones.

Esta vía arranca en el sector de Cartagena (tercer acceso a Palestina) y tiene aproximadamente 3,1 kilómetros de longitud. Uniría con Autopistas del Café y brindaría conectividad con el Eje Cafetero. Adicionalmente, se estructura el proyecto ante el Sistema General de Regalías por cerca de 22 mil millones de pesos para la construcción de un puente, del cual ya se tienen los diseños.

Gestión para la cultura


Otro avance para Caldas se logró en el sector cultural. El gobernador y el alcalde de Salamina, Juan Pablo Ospina, gestionaron recursos ante la ministra de Cultura, Angélica María Mayola, para que este municipio del norte de Caldas, que es pueblo patrimonio declarado por la Unesco en el 2011 y que hace parte del Paisaje Cultural Cafetero, siga con su potencial arquitectónico, patrimonial y cultural.

En la reunión se abarcaron temas como incentivar el turismo y la recuperación patrimonial, arquitectónica y cultural, afectada por el deterioro normal de los inmuebles patrimoniales. Se conversó también sobre las inversiones en la plaza principal de la localidad, entre las que se incluyen las remodelaciones al teatro y la recuperación de vías.

Igualmente, se habló sobre el aval del Ministerio de Cultura para las viviendas que se pretenden desarrollar en el municipio, teniendo en cuenta que la localidad tiene declaratoria de Bien de Interés Cultural de carácter nacional, lo que convierte al Ministerio de Cultura en la institución que da permisos para intervenir este tipo de territorios.

BC Noticias

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba
Esta página utiliza Cookies    Más información
Privacidad