CaldasPolítica

Gobernación entregó viviendas en Pácora

[smartslider3 slider=»2″]

La fría mañana del 26 de febrero de 2022 en el municipio de Pácora, fue el preludio de un día soleado en donde la felicidad se dibujó en el rostro de 25 familias de los corregimientos de San Bartolomé y Castilla, beneficiarios del programa de autoconstrucción por Bloqueras Comunitarias de la Gobernación de Caldas.

Mientras el reloj marcaba las 9:27 de la mañana, en el corregimiento de San Bartolomé, un grupo de jóvenes de la banda sinfónica entonaban la canción de La Piragua, con el fin de alegrar la visita técnica por parte del gobernador de Caldas, Luis Carlos Velásquez Cardona; el alcalde de Pácora, Andrés Duque Osorio, la directora de Vivienda Rural del Ministerio de Vivienda, Sandra Piñeros y funcionarios de la Administración Departamental, quienes inspeccionaron las 12 nuevas casas construidas en el gobierno de Primero la Gente.

Amanda Giraldo, una de las nuevas propietarias, manifestó su alegría por contar con un techo digno para vivir. “Muy contenta, le doy muchas gracias a Dios por habernos dado casita, nosotros no teníamos en donde vivir, éramos hasta damnificados, teníamos una casita por allá debajo de una cañada y ese volcán del Brillante nos dejó sin nada”, expresó la mujer.

Además, comentó que en esta vivienda construida por sus propias manos vivirá con sus tres hijos. “Mi Dios les ha de pagar, muy agradecida, mi Dios los bendiga y no hay con que agradecer todo lo que hicieron por darnos vivienda”, precisó.

Al igual que la señora Amanda, doña Gloria Saldarriaga también comentó sus sentimientos al tener un techo digno en el mismo lugar donde antes vivía, ya que la urbanización Caminos Resilientes en la que ahora habitan, antiguamente era la escuela San Luis Gonzaga que fue adecuada para que las personas más necesitadas del corregimiento vivieran aquí.

“Es una alegría muy grande, una alegría que no cabe en el corazón y unos agradecimientos inmensos al gobernador y el alcalde porque fue una obra que hicieron, que creíamos que no se iba a ver. Yo vivía en este lote en un saloncito, cuando me dijeron de casa yo dije va a ser fácil, pero fue una lucha muy dura”, recalcó Saldarriaga.

Siendo las 10:45 de la mañana, la comitiva de la Gobernación de Caldas y la Alcaldía de Pácora se dirigió hacia el corregimiento de Castilla, donde 13 familias esperaban ansiosas el comité técnico de sus viviendas. Allí, la música también protagonizó el encuentro que trajo consigo llantos y sonrisas.

Olga Lucía Serna Gutiérrez, beneficiaria del proyecto de Bloqueras Comunitarias, expresó: “Una felicidad muy inmensa porque fue un año muy duro para todas las familias. Y a mí me tocó un poquito más duro, porque yo vivo muy lejos de donde estamos en este momento, entonces fue algo maravilloso. Este día es irremplazable”.

Asimismo, expresó que la experiencia de construir su propia vivienda le dejó amistades valiosas y momentos de gran satisfacción. “Les agradezco desde el fondo de mi alma y siempre lo haré, por ellos es este sueño”, precisó.

Yurliana Martínez Grajales, otra beneficia comentó que estaba muy agradecida con Dios porque por fin pudo cumplir el sueño de tener su propia casa para compartirla con toda su familia. “Me siento agradecida, dándole las gracias al gobernador por este lindo proyecto que hizo y está haciendo con las demás personas. Le doy muchísimas gracias porque no pensé que este sueño se iba a hacer realidad. Tener casa es algo que vale la pena”.

Sobre las 12:00 del mediodía finalizó el comité técnico de verificación de las obras de 25 casas en el municipio de Pácora que tuvieron una inversión total de 920 millones de pesos, donde 341 millones de pesos fueron aportados por la Administración Municipal y 579 millones de pesos por la Gobernación de Caldas.

 “Tuvimos la fortuna de visitar 25 familias que autoconstruyeron sus propios hogares a través de bloqueas comunitarias, donde empezamos a hacer los bloques y esto ha venido avanzando. Estos hogares ya tienen electricidad, acueducto y sigue el trabajo, por eso venimos a verificar componentes de estructuras y demás. Continuamos con estas visitas de verificación para que las obras avancen como debe ser”, señaló el gobernador de Caldas.

A su vez, el alcalde de Pácora dijo “Estamos felices, hicimos el seguimiento de esas 25 viviendas que tenemos por autoconstrucción con estas 25 familias que han acompañado este proyecto. Nos sentimos muy contentos, darle las gracias al señor gobernador de Caldas, a todo el equipo de la Secretaría de Vivienda y a todos los que han hecho parte de este hermoso proyecto”.

Por su parte, Sara Piñeros, directora de vivienda Rural del Ministerio de Vivienda, señaló: “Estoy muy contenta de estar acá en Caldas en este comité técnico de revisar que estas viviendas cumplan con las condiciones que se necesitan. Esto significa mucho para Caldas, para Colombia, para la construcción de paz y la zona rural. ¿ Por qué me gusta tanto lo que se está haciendo en Caldas? porque la gente trabaja en los proyectos, porque el desarrollo no viene desde Bogotá, Medellín, se construye acá haciendo sueños”.

Los nuevos propietarios vivirán en una casa de 48 metros cuadrados que cuenta con dos habitaciones, un baño, una cocina, sala comedor y patio. Además de una cimentación que soporta un segundo piso.

Si desea estar informado con los hechos de Manizales y Caldas, puede ingresar a nuestro grupo de Telegram https://t.me/BCNoticias o en nuestro grupo de WhatsApp https://chat.whatsapp.com/K9dJgFCy2h4AsxcFhMkBuv

BC Noticias

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba
Esta página utiliza Cookies    Más información
Privacidad