CaldasPolítica

Gobernación entregó ocho viviendas nuevas a familias vulnerables de San José y Viterbo

La Gobernación de Caldas unió esfuerzos con las alcaldías de San José y de Viterbo para cumplirles el sueño de tener vivienda propia a familias vulnerables de veredas de San José y de los barrios San Peregrino y La Playa en Viterbo. Son las ocho primeras casas que se entregan este año, cinco de ellas hacen parte del programa Vivienda Prefabricada y las otras tres del proyecto Primero tu Casa con Bloqueras Comunitarias.

En un emotivo evento, familias del Occidente Próspero recibieron de mano del gobernador de Caldas, Luis Carlos Velásquez, y del alcalde de San José, Cristian Camilo Álzate, y del de Viterbo, Jhon Mario Giraldo, las llaves que los acreditan como propietarios de las nuevas casas.

Desde Viterbo, el gobernador manifestó su entusiasmo por esta entrega: “Hoy cerramos una jornada muy positiva de trabajo, estuvimos en San José de Caldas entregando cinco viviendas en materiales livianos (prefabricadas) en el rural disperso de San José, y aquí en Viterbo revisamos los avances de 15 viviendas por autoconstrucción en el casco urbano, de las cuales entregamos tres y ya las familias disfrutan de sus viviendas terminadas”.

El secretario de Vivienda de Caldas, Jahir de Jesús Álvarez, valoró el trabajo conjunto con la Administración municipal para construir las casas en Viterbo: “Son tres viviendas por autoconstrucción de 15 que estamos iniciando, viviendas donde la comunidad ha aportado importante mano de obra. La Gobernación aportó los materiales, la alcaldía ha colocado la mano de obra calificada y ha complementado con materiales como la cerámica para poder instalar y terminar mejor las viviendas”.

La política de vivienda que lidera la Gobernación de Caldas, según Cristian Camilo Alzate, alcalde de San José, es muy favorable para los campesinos. Y agregó: “Hoy les llegamos a cinco familias muy humildes y queremos anunciarles que ya estamos analizando un próximo convenio para 25 más. La Gobernación de Caldas nos hará un aporte de $800 millones y el municipio de San José aportará $400 millones, para un total de $1200 millones. Les vamos a seguir llegando a las familias más necesitadas de la zona rural”.

El alcalde de Viterbo, Jhon Mario Giraldo, se mostró satisfecho por el trabajo articulado con la Gobernación: “Hoy estuvimos con nuestro gobernador haciendo entrega de tres viviendas de las 15 que tenemos proyectadas construir con el modelo de bloqueras comunitarias. Quiero agradecerle a nuestro gobernador por este gran esfuerzo, por apoyar estas iniciativas del Gobierno municipal, y queremos seguir construyendo colectivamente con la Gobernación y el Gobierno Nacional estos proyectos que de verdad transforman la realidad y la calidad de las familias viterbeñas”.

Con esta entrega, la Administración departamental ratifica su compromiso por reducir el déficit habitacional del departamento. “Tenemos nuestro sueño de construir 4 mil viviendas, 4 mil familias con techo propio y vamos por esa meta”, concluyó el gobernador, Luis Carlos Velásquez.

Hablan los beneficiados

Orlando Chiquito, beneficiario del municipio de San José, está feliz de tener una vivienda nueva que los proteja a él y a su esposa: “La casita que yo tenía antes estaba muy mala, la verdad era que estaba muy deteriorada, cuando llovía en invierno había que poner para tapar goteras y en la casa nueva pues muy bien, de verdad muy contento”.
Chiquito les dio las gracias a Dios, al gobernador, al alcalde de San José, y “A todos los que tuvieron que ver con el proyecto de vivienda, porque la verdad es muy bueno”. 
Mientras tanto, en Viterbo, Liliana María Castañeda, quien también recibió las llaves de su nueva vivienda, manifestó: “Siento mucha alegría porque yo hacía muchos años que la quería y no pensaba que iba a tener este sueño”.

Detalles de las viviendas

1. Casas del proyecto Vivienda Prefabricada:

  • Están construidas bajo un sistema liviano en estructura metálica tipo Steel Frame.
  • Tiene pórticos de acero resistentes y fibrocemento (paredes y cubierta).
  • El sistema está constituido por tubería estructural y perfiles formados en frío de acero galvanizado.
  • Este tipo de vivienda se construye en aproximadamente 20 días.

2. Casas del programa Primero tu Casa con Bloqueras Comunitarias

  • Tienen un área de 48 metros cuadrados y estructura con capacidad para un segundo nivel.
  • Acabados en obra gris y las áreas húmedas en cerámica.
  • La fachada se entrega revocada y estucada.
  • El mesón de cocina es de acero inoxidable.
  • El baño tiene enchape de piso, pared de ducha, combo sanitario y puerta en madera. 

Datos de la Secretaría de Vivienda

  • 4.000 viviendas busca construir la Gobernación de Caldas durante el cuatrienio de Primero La Gente.
  • 170 viviendas en 12 municipios se están ejecutando con el proyecto Primero tu Casa con Bloqueras Comunitarias. Se proyectan 200 más para un total de 370 viviendas por autoconstrucción en estos dos primeros años.
  • 200 viviendas aprobadas para el Alto Occidente donde la Gobernación de Caldas aporta el 50% de los recursos y el resto el Gobierno Nacional y las alcaldías.
  • $12 mil millones de regalías destinados por el gobernador. Y $4 mil millones de las alcaldías de los 14 municipios impactados, incluidos los resguardos indígenas, para hacer 350 viviendas más.
  • $5 mil millones están en licitación pública para construir 105 viviendas prefabricadas, que deben iniciarse en 2 meses, más o menos, para llegar a otros 12 municipios.

BC Noticias

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba
Esta página utiliza Cookies    Más información
Privacidad