CaldasMovilidadPolítica

Gobernación entregó obras viales en el Magdalena Caldense

La visita del Gobernador de Caldas al Magdalena caldense fue oportunidad para entregar formalmente a los habitantes de Norcasia y Victoria tramos de placas huellas que ya están en servicio y que han mejorado notablemente la conexión entre las zonas rurales dispersas y cascos urbanos. El primer turno fue para Norcasia, donde se construyeron la mayor cantidad de segmentos con recursos del Sistema General de Regalías y convenios 1 a 1, sumando casi 3 mil millones de pesos en ambas inversiones.

En Norcasia están listos 17 tramos de estas cintas en concreto que benefician población veredal de Los Ceibos, San José, El Jagual, Remolinos, Butantán, Santa María, La Estrella, Las Delicias, La Punta, Ramal El Hueco, San Roque, Samaria y Cadenales. El Gobernador de Caldas y su comitiva, en compañía del alcalde Yonatan Manrique, visitaron puntualmente las placas huellas en Samaria.

“Esta es la revolución de las vías terciarias, aquí se proyectaban cerca de 100 metros, pero -con la mano de esta comunidad que se unió para ayudar a autoconstruir esta vía- se lograron 160 metros. Ese es el poder de nuestras Juntas de Acción Comunal y por eso, desde la Gobernación de Caldas, tenemos un serio compromiso con las vías terciarias”, afirmó el Gobernador de Caldas, Luis Carlos Velásquez Cardona.

Adicionalmente, los pobladores conocieron las intervenciones de combos de maquinaria en Norcasia en lo corrido del año. Vías de los sectores Los Ceibos, Ciénaga, La Antigua, La Punta (630 metros) y Sonsón-Florencia (sector Puente Linda, 210 metros) han recibido atención mecanizada, aplicación de afirmado (366 m³ de afirmado) y atención a deslizamientos. También quedó el compromiso de continuar el mantenimiento en el segundo semestre del año.

Transformación vial en Victoria

Posteriormente, la caravana se dirigió a Victoria para la entrega oficial de 528 metros lineales de placas huellas en Cañaveral, Fierritos, Corinto y La Pradera. La inversión total en este municipio fue de 3 mil 165 millones de pesos, provenientes del Sistema General de Regalías. Asimismo, el Gobernador de Caldas y el gabinete de la Alcaldía de Victoria inauguraron 1.412 metros de pavimento rígido en el sector que conduce hacia Doña Juana y 50 metros lineales de placas huellas en el sector La Italia, financiados mediante el convenio 1 a 1.

El alcalde de Victoria, Elkin Echeverry, indicó que estos mejoramientos viales brindan calidad de vida a los habitantes de la zona rural, pues los acerca a sus fincas y residencias. “Logramos construir, en un convenio con la Gobernación de Caldas, 100 metros de placas huellas con 228 millones en 4 veredas, con 80 millones del departamento, 80 del municipio y 68 millones del Comité Departamental de Cafeteros. Se construyeron tramos, en La Italia, Marzala, San Lorenzo y Fierritos”.

En lo que va de 2021, los combos de maquinaria han intervenido 10 kilómetros de vía con 63 metros cúbicos de afirmado en el cruce ruta 39 (Manzanares)-Guarinó (cruce ruta 45), sector Victoria-Perico; La Fe-Cimitarra-Doña Juana Baja (3,3 kms y 224 m³ de afirmado); La Guayana-La Albania (1 kilómetro y 70 m³ de afirmado); San Lorenzo-Juana Alta (2,3 kms y 609 m³ de afirmado) y Victoria-Purnio-Doña Juana-Vega Grande-La Dorada (40,32 kms y 4.468 m³ de afirmado).

BC Noticias

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba
Esta página utiliza Cookies    Más información
Privacidad