Gobernación entregó 26 kilómetros de vías pavimentadas en el Oriente de Caldas

Por BC Noticias

En  la vereda Santa Elena del municipio de Marquetalia se hizo entrega oficial de 8 tramos viales ubicados a lo largo del oriente caldense. Las obras se desarrollaron en los municipios de Manzanares, Pensilvania, Victoria, Samaná, Marquetalia y Norcasia.

La entrega contó con la participación del Gobernador de Caldas, Guido Echeverri Piedrahita, los Alcaldes de los 6 municipios y algunos de sus concejales. También el secretario de Infraestructura de Caldas, Luis Alberto Giraldo y la Gerente de Inficaldas, Luz Stella Cardona.

“Hemos logrado cumplir los propósitos que teníamos desde el inicio del gobierno,  unir a los municipios  a través de vías pavimentadas. Esto se convierte en un escenario propicio para que haya desarrollo, sigamos libres de cultivos y las comunidades sepan que el Estado llega con vienes y servicio y que se pueden quedar en sus tierras”, señaló el gobernador de Caldas, Guido Echeverri Piedrahita.

El mandatario de los caldenses también manifestó su alegría por hoy ver que lo que era “impensable hace 7 años, que era tener al oriente de Caldas totalmente comunicado a través de vías pavimentadas, se ha logrado.

“Nunca se había invertido tanto en vías en esa zona, pero también logramos importantes avances en vivienda, acueductos rurales, escenarios deportivos, educación, atención a los adultos mayores y muchos otros sectores”, añadió Echeverri Piedrahita.

En total fueron 50. 500 millones de pesos invertidos en estas obras. Los recursos  provinieron del Sistema General De Regalías y fruto de la venta de Isagén. “Tuvimos esas dos fuentes de recursos. Del Sistema General de Regalías  fueron 13.000 millones y de la venta de Isagén más de 20.000”, explicó Luz Stella Cardona, gerente de Inficaldas, entidad aliada para el desarrollo del Plan Vial 2.

Cardona resaltó, además, que este fue un trabajo conjunto entre la gobernación, la comunidad y los contratistas. “Se vinculó a la comunidad, Invías, la Secretaría de Infraestructura, el Gobernador. Este es el producto de un trabajo mancomunado y con control permanente para que fueran obras de calidad”.

Las obras en los 8 tramos, que completan 26 kilómetros de vías, acercan a los ciudadanos a sus derechos y les permiten a estos municipios seguir desarrollando su economía. Así lo expresó el secretario de Infraestructura de Caldas, Luis Alberto Giraldo.

“Aquí se padeció mucho las inclemencias de estar en zonas difíciles para a movilidad. Hoy podemos decir que estas comunidades están conectadas por vías completamente pavimentadas que les permite llegar en pocas horas a universidades, lugares de comercialización de productos, hospitales de tercer nivel y eso es lo que hace que la comunidad del oriente se sienta feliz”, apuntó Giraldo.

Hablan los Alcaldes

Alcalde de Marquetalia, Luis Carlos Betancur
“Este es uno de los municipios más beneficiados con estas obras. Las vías para La Dorada y Bogotá están totalmente pavimentas y hacia Manizales hay un avance importante, además nos acaban de anunciar que en mes y medio termina el tramo restante, así que quedaremos totalmente conectados.  Con esta inversión uno queda impresionado porque la gente empieza a viajar por acá hacia Bogotá y hacia Manizales, se mueve el comercio local y está empezando a visitarnos mucha gente”.

Alcalde de Victoria, Juan Alberto Vargas 
“Nos beneficiamos mucho, de verdad. Aquí varias veredas son beneficiadas para sacar sus productos, para ir a escuelas, colegios y al médico. Ya no tenemos esas vías polvorientas y no tenemos nada que ver con el invierno y los rotos donde quedaban atascados los carros. Ahora estamos a 4 horas de Manizales y Bogotá, cuando antes eran 7 u 8 horas de viaje. Este ya no es el lejano oriente, sino el cercano oriente”.

Con estas obras se generaron cerca de mil 2.000 empleos, entre los que están 40 madres cabezas de familia, 2 reincorporados y 28 graduados por la Universidad Nacional sede Manizales. 

BC Noticias

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba
Esta página utiliza Cookies    Más información
Privacidad