AguadasAnsermaAranzazuCaldasLa DoradaMarquetaliaNeiraPolíticaRiosucioSalaminaSamanáViterbo

Gobernación de Caldas y ONU unen fuerzas para apoyar a comunidades vulnerables de 12 municipios

En un esfuerzo conjunto por mejorar la calidad de vida de las comunidades más vulnerables de Caldas, la Gobernación de Caldas y la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (UNODC) firmaron un convenio de cooperación por valor de $1.658 millones.

El convenio se enfocará en el desarrollo de estrategias de desarrollo alternativo y fortalecimiento económico con enfoque diferencial y de género en 12 municipios de Caldas. Se espera que 600 personas de comunidades vulnerables, incluyendo mujeres víctimas de violencia, población afrodescendiente, excombatientes, víctimas del conflicto armado, indígenas y campesinos, sean beneficiadas por el programa.

Los recursos para el convenio se dividirán de la siguiente manera:

  • Gobernación de Caldas: $825 millones (49%)
  • UNODC: $833 millones (51%)

Con estos recursos se inicia la prueba piloto de los proyectos en 12 municipios de Caldas, así:

En Manizales, La Dorada, Aranzazu, Salamina, Riosucio, y otro municipio que se priorizará, se impactarán positivamente a mujeres víctimas de violencia de género, población Negra, Afrocolombiana, Raizal, y Palenquera (NARP), excombatientes, víctimas del conflicto armando, indígenas y los campesinos en general. Será a través de capacitaciones con enfoque de liderazgo y empresarial, buscando poner en marcha proyectos y unidades productivas que mejoren la calidad de vida de los beneficiados y sus familias.

En Aguadas, Marquetalia, Samaná, Viterbo, Anserma y Neira se apoyarán las Juntas de Acción Comunal (JAC) con capacitaciones, asistencia técnica y productiva con miras a la implementación de proyectos productivos, buscando la autosostenibilidad de estas organizaciones.

Guillermo García, Coordinador Regional del Programa de Desarrollo Alternativo de la UNODC: «Estoy muy contento de trabajar con Caldas. Este convenio es integral y permitirá generar desarrollo a través de alternativas de empleo para las comunidades más vulnerables.»

Henrry Gutiérrez Ángel, Gobernador de Caldas: «Trabajar con la ONU significa contar con un aliado de experiencia mundial en temas sociales. Su conocimiento y respaldo serán fundamentales para el éxito de este programa.»

Sandra Patricia Álvarez Castro, Secretaria de Integración y Desarrollo Social: «Con este convenio logramos llegar a 600 personas en 12 municipios. Esperamos poder seguir contando con el apoyo de la ONU para ampliar el programa a todo el departamento.»

Daissy Lorena Alzate Moreno, Secretaria de Desarrollo, Empleo e Innovación: «El apoyo de la ONU es invaluable. Fortaleceremos las ideas de negocio de los grupos poblacionales vulnerables y promoveremos su desarrollo productivo.»

BC Noticias

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba
Esta página utiliza Cookies    Más información
Privacidad