CaldasPolítica

Gobernación de Caldas rindió cuentas de su gestión durante el 2020

Con avances en proyectos estratégicos como Aerocafé, la construcción de vivienda, vías, el Malecón de La Dorada, el Parque Tecnológico, la compra de predios para preservar el recurso hídrico, inversión en escenarios deportivos y fortalecimiento de la seguridad, el Gobierno de Caldas realizó ayer su rendición de cuentas del 2020. El encuentro se transmitió desde el Centro Cultural Universitario Rogelio Salmona, de la Universidad de Caldas.
 
“A quienes nos acompañaron de manera presencia y virtual les envío un mensaje de gratitud. Lo que tiene la Gobernación es equipo de trabajo. Gracias a nuestros secretarios, a sus familias, a los directores gremiales y a todos quienes aportan para partir en dos la historia de Caldas con proyectos estratégicos como Aerocafé, Miel 2, vías, vivienda, Malecón, la compra de predios para conservación del recurso hídrico, y la seguridad. Tenemos 285 planes estratégicos”, expresó el gobernador de Caldas, Luis Carlos Velásquez.  
 
El mandatario envió un saludo a las familias caldenses y las invitó a celebrar en casa, con los elementos de bioseguridad. “Lamentamos que esta pandemia afecte la economía de nuestro departamento, pero esperamos comenzar el 2021 con grandes retos. Seguiremos trabajando por todos los caldenses”, agregó el mandatario.
 
Estos son los resultados por sectores:
 
Vivienda y agua potable
La Vivienda es bandera en el  Plan de Desarrollo del Gobierno Departamental. Por esto, el secretario Jahir de Jesús Álvarez resaltó el compromiso adquirido desde esta cartera  para lograr que cada vez más caldenses tengan un techo digno. Con Proyectos como Bloqueras Comunitarias, viviendas prefabricadas, soluciones habitacionales para la reubicación de las familias que están en  zonas de alto riesgo no mitigable,  se han sorteado y entregado las primeras viviendas durante este primer año de gobierno.
 
Este despacho también lidera los proyectos de agua y saneamiento básico desde el  Plan Departamental de Agua, que con una inversión de 25 mil millones de pesos atiende tres frentes: obras para recuperar el recurso hídrico, agua potable y saneamiento básico. Durante el 2020, se han comprado 146 hectáreas en Aguadas, Manzanares y Pensilvania que buscan proteger las microcuencas. Se resaltan obras de acueducto y alcantarillado en sectores poblados como Filadelfia, Belalcázar con acueducto rural, la PTAR de La Dorada, tanque de agua para Manzanares, entre otras obras. Se hace un trabajo para disminuir ese gran problema de contaminación y la potabilización de agua.
 
 
Infraestructura vial
La Secretaría de Infraestructura destacó la construcción de 250 segmentos de placas huellas en todo el departamento: 106 tramos en las subregiones Oriente y Magdalena Caldense financiadas con recursos del Sistema General de Regalías; y 144 metros más mediante convenios uno a uno con 26 alcaldías. Este proyecto se articula con el trabajo de la maquinaria amarilla, las cuadrillas de rocería y las Juntas de Acción Comunal.
 
“En el 2020 la infraestructura ha tenido una oportunidad muy grande de ayudar al departamento en la reactivación económica. Estamos hablando de cerca de 150 mil millones de pesos ejecutados a través de diferentes obras. Con los comunales, camineros y combos se han atendido, en mantenimiento periódico y rutinario, 1.816 kilómetros de carretera”, expuso el secretario de Infraestructura de Caldas, Luis Alberto Giraldo Fernández.
 
“250 segmentos están terminando de construirse en este mes de diciembre para que 250 veredas tengan mejores carreteras y cerca de 200 mil caldenses se beneficien de estas obras de infraestructura. Nunca habíamos tenido la posibilidad de construir tantos tramos de placa huella. En el plan departamental de desarrollo plasmamos la intención de hacer 30 kilómetros de placa huella en los cuatro años y ya lo cumplimos en el primer año”, destacó Giraldo Fernández.
 
Aerocafé será una realidad
El gerente de Inficaldas, Juan Manuel Londoño Jaramillo, indicó que a partir del 2021 se iniciará la construcción del Aeropuerto del Café. “Nuestros sueños y el trabajo continuo del Aeropuerto del Café no para. Tenemos garantizados $60.000 millones para la construcción de la terminal aérea, en el lado tierra. Tenemos la validación de estudios y diseños en un 85% para que este sueño de los caldenses se haga realidad. Estamos listos para iniciar construcción en el 2021”.
 
Desarrollo, Empleo e Innovación
Durante la Rendición de Cuentas, Paula Andrea Toro Santana, Secretaría de Desarrollo, Empleo e Innovación de Caldas, expuso las diferentes estrategias y gestiones que se han adelantado desde esta cartera con el fin de reactivar la economía de Caldas. Se destaca el programa Crecer Más y línea de crédito Caldas y Manizales Responden; además, resaltó el avance en proyectos de infraestructura que le apuntan al fortalecimiento de la ciencia y la tecnología del departamento, como lo son el Centro Científico, Tecnológico y de Innovación de Caldas y Centro de Innovación de La Dorada. Finalmente, resaltó apuestas de construcción de política pública, a través de iniciativas como Pacto Digital por Caldas y conformación de la Misión de Sabios por Caldas.
 
Agricultura
Ana Milena Nieto Ossa, secretaria de Agricultura y Desarrollo Rural de Caldas, resaltó el acompañamiento que se realizó durante la presente vigencia a los productores del departamento, a través de la estrategia Origen Caldas. Igualmente, el mejoramiento de 15 plantas de beneficio animal en el departamento y el fortalecimiento de cadenas productivas a través de herramientas de crédito, proyecto de alianzas productivas y fortalecimiento asociativo con la entrega de maquinaria, equipos e insumos.
 
Secretaría de Hacienda
La reactivación económica es fundamental en estos momentos. Para ello la Asamblea Departamental aprobó un cupo de endeudamiento por $130.000 millones que serán destinados durante los próximos años para proyectos estratégicos que van a jalonar el nivel de empleo y el aparato productivo del Departamento.
 
En este año se ha logrado recaudar por concepto de Impuesto Vehicular una cifra cercana a $40.000 millones, lo que permite una meta de recaudo del 105% de lo que se esperaba. Gracias a la gestión de la Unidad de Prestaciones Sociales, durante este año se logró un desahorro de $20.000 millones del FONPET, recursos que nos permitieron apalancar gran parte de la inversión que está propuesta en el Presupuesto del 2021. Finalmente, la Asamblea Departamental aprobó por unanimidad el Presupuesto General para el Departamento para el 2021, recursos que van a permitir inversiones estratégicas de desarrollo y reactivación económica, y de solución para las necesidades sociales.
 
Gestión del Riesgo
Desde e la Jefatura de Gestión del Riesgo de Caldas se destaca la entrega de 37 mil 500 kits alimentarios a adultos mayores de 70 años en Caldas, en convenio con la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo, y otros 32 mil kits alimentarios, distribuidos de la siguiente manera: 6 mil entregados a bomberos, comunidades religiosas y ediles; 23 mil a comunidades indígenas y afros; 3 mil a comunidad a través de la línea del Gobernador; 5 mil en Manizales, y 500 en Pensilvania.
 
Con una inversión cercana a los mil 430 millones de pesos se fortalecieron los 32 cuerpos de bomberos de Caldas con elementos como: equipos de respiración autónoma, trajes encapsulados para materiales peligrosos y compresores para la recarga de equipos de respiración. Se llegó a los  27 municipios del departamento.
 
Secretaría de Gobierno
Desde la Secretaría de Gobierno el impacto que se ha dado a la seguridad y convivencia ciudadana en el departamento de Caldas se ve reflejado en la construcción de la Estación de Policía en el municipio de Risaralda-Caldas, con una inversión de 1.944 millones 758 mil 964 pesos.
 
En articulación con los Organismos de Seguridad se ha logrado que el departamento continúe siendo un territorio seguro, lo cual se evidencia en la disminución en las tasas de los delitos priorizados.
Para el Sistema Penitenciario y Carcelario y con la Donatón por los privados de la libertad se entregaron 1.796 kits de aseo, 327 kits de bioseguridad y 11.450 jabones para las nueve cárceles del departamento y centros de Detención Transitoria de las Estaciones de Policía. Se beneficiaron  3.840 presos privados de la libertad.
 
En Planeación
El secretario de Planeación del departamento, Valentín Sierra Arias, indicó que desde la Secretaría de Planeación se tienen muchas acciones que dejan un balance positivo durante esta vigencia. Dijo que vale la pena destacar el Portal Estadístico de Caldas, Caldata, herramienta digital en un formato de datos abiertos para fácil consulta y procesamiento estadístico, clave para la academia y las empresas públicas y privadas. Este portal incluye el seguimiento del avance físico y financiero del Plan de Desarrollo “Unidos es Posible”.
 
“También continuamos con los encuentros en los municipios para avanzar en la consolidación del Gobierno de Caldas como gestor catastral y contar con la política pública de Catastro Multipropósito en el departamento, y otro logro importante en este año de gobierno es que por primera vez Caldas obtiene la Secretaría Técnica y la Presidencia del Ocad Regional”, concluyó Sierra Arias.
 
Desarrollo Social
Entre los logros destacados en materia social está la atención integral de adultos mayores. Con 8.424 millones de pesos de recursos propios se atendieron a 5.297 personas en los programas de Centro Vida y Centro de Bienestar, superando en más de 700 atenciones la meta propuesta. Entre los logros destacados este año para la cartera que dirige Jorge Alberto Tovar también resalta la atención de 483 madres gestantes y menores de cinco años que presentan desnutrición y la inclusión de comunidades étnicas, jóvenes y otros grupos poblacionales en escenarios de participación. 
 
Deporte
En deporte Caldas hace historia con la transformación de los escenarios existentes y la creación de nuevos espacios para la práctica del deporte y rumbo a Juegos Nacionales y Paranacionales 2023. Se han invertido $837 millones de pesos en estudios y diseños en convenio interadministrativo con la Alcaldía de Manizales:
– Ya se entregaron los estudios y diseños de los Coliseos Menor y Mayor de Manizales, la Gobernación invirtió aproximadamente 255 millones de pesos.
– Se contrataron los   estudios y diseños del Coliseo Multipropósito por un valor de  221 millones de pesos y  el Complejo Acuático Internacional Parque Bicentenario por un valor de 216 millones 32 mil 600 pesos.
-La Gobernación adquirió el lote para la construcción del Centro Internacional de Aguas Abiertas de Chinchiná enseguida del Lago Malecom Cameguada por un valor de 505 millones de pesos
-2.631 millones de pesos se invirtieron en la vinculación de metodólogos, entrenadores y monitores de las ligas deportivas del departamento, para conformar el Equipo Técnico Metodológico de la Secretaría de Deporte.

BC Noticias

    Publicaciones relacionadas

    Deja una respuesta

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

    Botón volver arriba
    Esta página utiliza Cookies    Más información
    Privacidad