CaldasPolítica

Gobernación de Caldas retirará el proyecto del Puerto de Tribugá del Plan de Desarrollo

Diputados de la Asamblea de Caldas solicitaron retirar el proyecto estratégico Puerto de Tribugá del Plan de Desarrollo “Unidos es Posible 2020-2023”, a propósito de una modificación al Plan que presentó la Gobernación de Caldas. La administración y los consejeros territoriales de Planeación acataron esta propuesta.
 
La diputada Jessica Silvana Quiroz Hernández lideró la iniciativa y realizó la solicitud en el primer debate de constitucionalidad, legalidad y conveniencia de la modificación al texto 3.6.8. Varios diputados compartieron la petición.
 
“Hay muchas cosas de por medio de este proyecto, una de esas es el alto impacto ambiental que podría tener, es un proyecto que desde hace muchos años está tratando de avanzar, no tiene licencias ambientales y es una razón por las cuales no ha logrado salir adelante. Nos pareció una oportunidad muy apropiada para hacerlo porque estaba en el mismo articulado, además de eso, no están los recursos necesarios”, dijo Quiroz Hernández.
 
Los diputados indicaron que hay una gran riqueza de fauna y flora en este puerto y que el golfo de Tribugá es una de las regiones más biodiversas del mundo, hábitat de numerosas especies de animales y un corredor marino vital para especies en peligro de extinción, como lo son las ballenas yubartas.
 
Acompañando esta solicitud de la Asamblea, el Gobierno departamental consultó el sábado pasado con el Consejo Territorial de Planeación (CTP) su concepto frente a esta modificación. El CTP se manifestó y con 15 votos a favor, 0 en contra y 5 no entregados, plasmó un concepto favorable para retirar el proyecto.
 
Por su parte, la diputada Maria Isabel Gaviria dijo que por muchos años se ha escuchado la iniciativa del Puerto de Tribugá y al mismo tiempo se han tenido problemas ambientales y de recursos para la gestión de esta iniciativa. “Estoy muy feliz de conservar nuestra naturaleza por una cosa que es poco viable. Qué bueno poder decirle a la gente de esa región que ya no vamos a meter máquina, dañar el medioambiente ni afectar el ecosistema”.
 
«Desde la Administración departamental se enfatiza en que este es un Gobierno de escucha, comprometido con el medioambiente, que entiende la sostenibilidad ambiental como línea estratégica y le apuesta al aumento de la competitividad y productividad a través de inversiones estratégicas para esta y las generaciones venideras. Es así como se tomó la decisión conjunta de retirar definitivamente la mención del Puerto de Tribugá en la sección referenciada del Plan de Desarrollo», señaló la Gobernación de Caldas.
 
La Asamblea de Caldas estudia en este momento el proyecto de ordenanza 045 que pretende modificar el Plan de Desarrollo “Unidos es Posible 2020-2023” con el fin de incluir el Plan Parcial de La Nubia como proyecto estratégico. La iniciativa se aprobó hoy en segundo debate.

BC Noticias

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba
Esta página utiliza Cookies    Más información
Privacidad