CaldasCoronavirus

Gobernación de Caldas reorientará algunas rentas departamentales para atender la emergencia por el COVID-19

El Gobernador de Caldas, Luis Carlos Velásquez Cardona, firmó el decreto número 0091 del 30 de marzo de 2020 con el objetivo de reorientar algunas de las rentas departamentales y modificar el presupuesto de ingresos y gastos; esto para que se pueda seguir cumpliendo lo que requiera la urgencia manifiesta generada tras la llega del COVID-19.

El monto de 10.746 millones fue aprobado por el Gobierno Departamental para seguir haciéndole frente a la emergencia. Estos recursos se van a distribuir de la siguiente forma: 4.000 millones van para la Dirección Territorial de Salud de Caldas y los otros 6.746 millones serán para la Jefatura de Gestión del Riesgo.

“Nosotros fuimos de los primeros departamentos que aprobamos recursos de nuestras propias rentas en el marco de la urgencia manifiesta.  Hace 15 días designamos más de 4.814 millones, de los cuales 2.814 fueron para la Dirección Territorial y 2.000 millones para atender gastos complementarios. La buena noticia para la comunidad es que el día 30 de marzo se expidió un nuevo decreto, el 0091, y a través de unos ejercicios financieros elaborados con la Secretaría de Hacienda, asignamos más recursos para atender esta contingencia”, manifestó el Secretario de Hacienda de Caldas, Luis Alexander Pineda Palacio.

Los 4.000 millones de pesos de la Dirección Territorial de Salud de Caldas se distribuirán así: 2.000 millones para equipos y dotación hospitalaria, incluidos ecógrafos portátiles, camas, bombas de infusión, balas de oxígeno, entre otros; 1.000 millones más para dotación de insumos de bioseguridad y medicamentos; 100 millones, se van a destinar para apalancar el laboratorio de la Universidad de Caldas. Finalmente, los otros 900 millones se van a utilizar para conseguir otros insumos necesarios para afrontar la crisis.

“En el departamento queremos poder tener la capacidad para reaccionar de la mejor forma y es importante que el laboratorio de la Universidad de Caldas este bien dotado para llevar las muestras y no depender del traslado de las mismas a Bogotá”, puntualizó Pineda Palacio.

Entre tanto, los recursos que va administrar la Jefatura de Gestión del Riesgo de Caldas se van a distribuir así: 1.000 millones se van a destinar para mejorar la capacidad y toma de muestras que se requieren; 1.000 millones más para dotar a los cuerpos de Bomberos del departamento; 3.670 millones de pesos serán para lo correspondiente a la seguridad alimentaria, sobre todo para acompañar a la población más vulnerable del departamento.  Con los recursos restantes se van a comprar implementos e insumos prioritarios que se requieren para hacer un trabajo eficaz en aras de contrarrestar esta pandemia y apoyar a la institucionalidad.

BC Noticias

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba
Esta página utiliza Cookies    Más información
Privacidad