Gobernación de Caldas presentó la campaña para prevenir el uso de la pólvora en diciembre

Se acerca la época decembrina en la que históricamente se incrementan las cifras de lesionados por pólvora. Las víctimas por esta práctica en muchas ocasiones presentan amputaciones, daños oculares, auditivos o quemaduras desde leves a graves. Por esta razón, el gobierno de Caldas presentó hoy la campaña Estamos Listos, con el propósito de realizar un llamado enfático a la comunidad caldense acerca de los riesgos de usar pólvora.

A esta campaña se sumaron entidades como Procuraduría, Defensoría del Pueblo, ICBF, Policía Nacional, administraciones municipales, entre otras. El objetivo es prevenir el uso de estos elementos, además del almacenamiento, venta y manipulación.

De igual manera, se invita a la comunidad a denunciar cualquier hecho sospechoso que tenga que ver con el almacenamiento o manipulación de pólvora a la línea telefónica 123 o el número de su cuadrante.

El gobernador de Caldas, Luis Carlos Velásquez, resaltó que la estrategia busca concientizar a los caldenses en el no uso de la pólvora. “Recordemos que su manipulación no está permitida en adultos ni mucho menos en niños. Desde el gobierno queremos decirles a los ciudadanos que estamos listos para seguir cuidando a quienes actúan con responsabilidad, pero también debimos tomar medidas para actuar frente a aquellos que asumen con irresponsabilidad el tema de la pólvora y las medidas frente al COVID. Así que estamos listos en los hospitales de Caldas, con sus médicos, con los equipos, para seguir cuidando de quien actúan con responsabilidad, pero también con médicos, más unidades de cuidados intensivos, y más bolsas para cadáveres para quienes desafían la vida sin cuidarse. Por favor tomemos conciencia, estamos listos”.

El director Territorial de Salud de Caldas, Carlos Iván Heredia Ferreira, recordó que en esta época que todo lo que le pase a un niño es responsabilidad de un adulto. Un niño no tiene el nivel de conciencia ni de discernimiento para entender el grave peligro al que se está exponiendo por una velita mágica, por cualquier tipo de pólvora, así que queremos invitarlo a que miremos desde una perspectiva de autoconfrontación tanto en el uso de la pólvora como las medidas preventivas para evitar contraer el COVID. En consideración a la temporada invernal y a causas no COVID, nos están ocupando muchas camas UCI. Desde la Gobernación se hizo gestión ante el Ministerio y conseguimos equipos para habilitar 30 camas UCI más, no solo para contingencia COVID”.

La subdirectora de Salud Pública de la Territorial, Lorena Gómez Giraldo, indicó que las lecciones por pólvora desde el 2011 al 2020 se han comportado de una manera similar en el periodo en el que se presentan. “Es decir, tenemos aumento de los picos, siempre en diciembre en las fechas entre el 6 y 10, que correspondería a todos los eventos que tenemos nosotros culturalmente por el día de las velitas. Tenemos otro pico importante entre la semana 20 entre el día 21 y el día 27 de diciembre, que responden al 24 de diciembre, y el último pico y más grave está entre el 30 de diciembre y el 4 de enero, que sería las celebraciones de fin de año. El 2019 lo cerramos con 30 casos por pólvora, y a inicios del 2020 tuvimos 38 casos”.

El dato
Cifras de lesionados por pólvora en Caldas 2011-2020

PeriodoNúmero de casos
2011-201256
2012-201353
2013-201445
2014-201537
2015-201643
2016-201742
2017-201832
2018-201930
2019-202038

BC Noticias

Somos un medio digital de noticias de Manizales, Caldas, y Colombia

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.