CaldasDeportes

Gobernación de Caldas presentó avances de las obras para Juegos Nacionales

[smartslider3 slider=»2″]

En el Malecón Cameguadua de Chinchiná, la Gobernación de Caldas presentó el avance de las obras de los escenarios deportivos para los Juegos Deportivos Nacionales y Paranacionales 2023.

El primero del que se habló fue precisamente de este escenario, destinado para competencias acuáticas. A la fecha presenta un avance de ejecución de 64% y, con los rendimientos actuales, se espera que esté terminado entre mayo y junio próximos. El Centro Internacional de Aguas Abiertas Cameguadua tendrá una piscina semiolímpica, una cancha de arena, biciparqueaderos, rampa de conexión entre el biciparqueadero y el embalse, parqueaderos de kayaks, gimnasio, zona húmeda con turco y jacuzzi.

“Aquí se realizan actividades como triatlón, nado y demás. Un escenario deportivo que está inmerso en el Paisaje Cultural Cafetero. Además, ya tenemos 21 fincas en lista que pueden ser alquiladas para los deportistas; este es un escenario que va a tener -además de todo el lago Cameguadua- oficinas deportivas, una piscina para calentamiento, voleibol playa, parqueaderos y demás áreas necesarias para los competidores”, puntualizó Luis Carlos Velásquez Cardona, gobernador de Caldas.

El mandatario resaltó, además, que hace algunos meses el escenario fue sede de un campeonato de Triatlón del que participaron 900 personas, lo que demuestra el amplio potencial de este espacio. Es de anotar que, en el mes de junio se realizará allí la Copa Continental de Triatlón.

El escenario deportivo albergará cuatro modalidades deportivas en los Juegos Nacionales y Paranacionales: Natación aguas abiertas, actividades subacuáticas en aguas abiertas, triatlón y paratriatlón. Además, en este Centro Internacional se podrán desarrollar prácticas deportivas en esquí náutico, voleibol playa, fútbol playa y balonmano playa.

Andrés Echeverry, ingeniero civil y líder de obra, manifestó: “El complejo en estos momentos se encuentra en un porcentaje de ejecución del 64.6%, tenemos como meta llegar al mes de mayo entregando toda la zona técnica; lo que corresponde a piscina, área de biciparqueaderos, camerinos y la zona de estructura de Kayaks”.

Se espera que en el mes de junio se pueda tener el complejo totalmente terminado, incluyendo el área administrativa. También tener al 100 % en funcionamiento el escenario de Cameguadua.

Con respecto al Complejo Acuático del Bosque Popular El Prado, el gobernador de Caldas dijo: “La semana pasada la curaduría nos hacía observaciones sobre el licenciamiento. Inmediatamente, ayer (23 de febrero), radicamos respuestas. Vamos a tener 5 meses para construir en el Bosque Popular la piscina de calentamiento y una estructura que pueda ofrecer las condiciones bioclimáticas para nuestros deportistas. Naturalmente es más retador el complejo acuático en el Bosque Popular, pero estamos adicionando 8 mil millones de pesos y -si es necesario tener doble o triple jornada de trabajo- lo vamos hacer, pero la Gobernación de Caldas le va a cumplir a los escenarios deportivos”.

Por su parte, Andrés Felipe Marín, secretario de Deporte de Caldas, expresó: “Mostramos cómo van los escenarios deportivos de cara a los Juegos Deportivos Nacionales, en especial el complejo acuático, en el cual ya se lograron mitigar esas observaciones por parte de la curaduría; ya se radicó de nuevo el proyecto y esperamos que esto surta efecto la siguiente semana para poder salir con la licitación y los prepliegos del escenario deportivo”.

El funcionario adicionó que se está a tiempo para la construcción de este escenario deportivo, un proyecto que beneficiará a 12 clubes deportivos, a las Ligas de Natación y Triatlón y a 3 mil jóvenes deportistas.

Quiere estar informado con BC Noticias? Ingresa a nuestros grupos de WhatsApp y Telegram. 

BC Noticias

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba
Esta página utiliza Cookies    Más información
Privacidad