CaldasPolítica

Gobernación de Caldas notificó adjudicación de predios a 196 familias de La Dorada

Luego de décadas de espera, la Gobernación de Caldas a través de la Secretaría de Vivienda y PDA les cumplió el sueño a 196 familias del Centro Poblado de Buenavista en el municipio de La Dorada de titular los predios que habitan, lo que le permite a cada beneficiario obtener la propiedad real de estos bienes. Con este hecho, considerado histórico para la comunidad de este sector, se termina la lucha que habían emprendido desde 1961 y que por diferentes factores no había sido posible titular estos predios.

Durante el proceso de titulación que se llevó a cabo entre el 15 y 16 de enero, el secretario de Vivienda de Caldas y PDA, Jahir de Jesús Álvarez, indicó que contar ahora con la titulación de estos bienes les permitirá a las familias acceder a programas de mejoramiento de vivienda y acceder a líneas de crédito dispuestas por las entidades financieras.

“Gracias al esfuerzo de la Gobernación de Caldas, del compromiso del doctor Luis Carlos Velásquez Cardona con Buenavista y con La Dorada de entregar estos títulos, lo hemos logrado. Este ha sido un trabajo en conjunto entre el Gobierno Departamental, la Superintendencia de Notariado y Registro y el municipio de La Dorada”, agregó el jefe de cartera.

El funcionario añadió que algunas familias del centro poblado no fueron tituladas y harán parte de una segunda etapa donde se surtirá dicho trámite. “Esperamos continuar con una segunda etapa, hoy hemos detectado que muchas de las familias que inicialmente pudieron estar no lo hicieron porque ya no creían en el proceso, nos dicen que ya van muchos años aspirando a tener los títulos y por tal razón no se inscribieron, pero al ver hoy que es una realidad ya se han acercado nuevamente manifestando su voluntad de legalizar sus predios”, dijo el secretario de Vivienda.

El jefe de esta cartera agregó que durante las jornadas de titulación de predios también se identificó y quedó como compromiso con la comunidad la implementación de un proyecto por autoconstrucción a través de las bloqueras comunitarias para el centro poblado de Buenavista. Concluyó que este proceso se dará en aproximadamente un año. 

Por su parte, Aroma Parada Flores, representante Legal de la Junta de Acción Comunal del Centro Poblado de Buenavista, recalcó que este es un hecho histórico para esta comunidad. “Para nosotros es algo muy importante, es un sueño que teníamos desde hace muchos años, que lo veíamos lejos de alcanzar, pero con la Gobernación de Caldas hoy es una realidad”, expresó.

La presidente de la Junta también agradeció al Gobierno de Caldas por esta importante gestión. “Le quiero dar las gracias al gobernador Luis Carlos Velázquez por tener en cuenta a Buenavista, por mirar con ojos de bondad a esta comunidad que está tan alejada de la ciudad, por creer que nosotros tenemos derecho a tener una titulación”, concluyó.

A través de ordenanza se facultó al Gobernador del Departamento de Caldas para subdividir y/o lotear y titular los terrenos baldíos urbanos y los predios fiscales urbanos de propiedad del departamento a las familias que los ocupan con vivienda de interés social.


BC Noticias

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba
Esta página utiliza Cookies    Más información
Privacidad