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Gobernación de Caldas le apunta a procesos de transparencia y participación ciudadana

Caldas avanza en el camino de la transparencia y la gestión pública. Así se resaltó en el Foro por la Transparencia y la Gestión Pública, con el cual la Secretaría Privada y la Oficina de Gobierno Abierto del Gobierno de Caldas generaron un escenario de diálogo con actores del sector público y la ciudadanía. Estos eventos permiten la construcción colectiva, modalidad que brinda la oportunidad de participación de todos los actores para manifestar su percepción frente a la gestión de la administración departamental.
 
Para Andrés Hernández, director Ejecutivo de Transparencia por Colombia, es muy importante que el país pueda tomarse el tiempo de diálogo, sobre todo en temas de transparencia y gestión pública, que le permiten a la ciudadanía generar confianza.
 
“Es importante ver cómo distintas entidades territoriales, y en este caso lo vemos en la Gobernación de Caldas, hay un esfuerzo sostenido. Importante que genera unos resultados y escenarios de diálogos, eso se debe transformar en insumos de información, de participación y de construcción colectiva de las preocupaciones de la región”, agregó Hernández.
 
Asimismo, resaltó que el primer mecanismo de confianza es la información. “Necesitamos que desde la institucionalidad pública se genere información confiable, creíble, oportuna, de calidad, y que esa información pueda ser asumida y utilizada por la ciudadanía”, aseguró el funcionario.
 
Además, afirmó que hoy en Colombia se tienen los instrumentos para hacer este proceso, pues existe la Ley de Transparencia y Acceso a la Información Pública. “Se trata, por lo tanto, de avanzar en la implementación de esos instrumentos, de llegar a un cambio en las actitudes de las instituciones públicas y en los funcionarios públicos, de entender que la información es una llave para fortalecer la confianza en la institucionalidad”, concluyó.
 
Labor en Caldas
Para el secretario de Planeación de Caldas, Valentín Sierra Arias, que estuvo en el foro como delegado por el gobernador, desde su despacho se ha trabajado de manera articulada con la Secretaría Privada y con la Oficina de Gobierno Abierto para posicionar al departamento en los primeros lugares en servicio al ciudadano, transparencia, lucha contra la corrupción y participación en los diferentes procesos de política pública y de construcción de proyectos.
 
“Ya hemos cumplido con el 76% de la meta propuesta en esta vigencia 2021 con respecto al control social y veedurías ciudadanas en cada uno de los proyectos más estratégicos de la Gobernación de Caldas. La primera línea estratégica de nuestro Plan de Desarrollo Unidos es Posible es Gobierno para la Gobernanza y Transparencia, para poner un gran énfasis en los procesos contractuales, administrativos y de gestión de cara al ciudadano”, agregó Sierra Arias.  
 
En el portal Caldata https://caldata.caldas.gov.co cualquier ciudadano puede evaluar cómo avanza el Plan de Desarrollo Departamental, hacerles seguimiento a las obras del departamento y conocer cómo se ejecuta el recurso público. Este portal tiene 17 tableros con información estadística y de interés para todos los caldenses.
 
Por su parte, Adriana Vargas Tamayo, directora de Participación, Transparencia y Servicio al Ciudadano del Departamento Administrativo de la Función Pública, resaltó el buen trabajo que realiza la Gobernación de Caldas para fortalecer la transparencia y enfatizó en los desafíos que tiene la entidad para acercarse más a los ciudadanos y cerrar la brecha que aún existe en acceso a la información en las entidades públicas de la región. Estas son las recomendaciones que entregó:
 
•         Incluir más a los ciudadanos en los procesos para mejorar la oferta de la entidad.
•         Fortalecer la formación de los funcionarios para mejor atención al ciudadano.
•         Identificar quiénes son los ciudadanos que están detrás de los canales de atención.
•         Articular más las herramientas de gobierno digital con las de acceso a la información.
•         Generar más espacios pensados en los ciudadanos para lograr un diálogo efectivo.
•         Tener más espacios de construcción conjunta con las comunidades y que estos se vean reflejados en solución de problemas y en el mejoramiento de trámites de servicios.
 
Vargas Tamayo señaló que estos procesos de mejora le permitirán al Departamento cerrar la brecha de acceso a la información, que sí es marcada en otras entidades de la región. “El índice de la Gobernación es mejor que el promedio nacional y 11 entidades más lograron puntajes superiores. Sin embargo, el resto de entes tienen menos de 60 puntos, por lo que es importante trabajar en cerrar esta brecha”, agregó la directora de Participación, Transparencia y Servicio al Ciudadano.
 
Resultados de Caldas
Es importante recordar que la Gobernación de Caldas ocupó el tercer puesto a nivel nacional en el Índice de Desempeño Institucional 2020, con 97,5 puntos, con sobresalientes resultados:
 
•             Política Participación Ciudadana en la Gestión Pública PUESTO #3
•             Política Servicio al Ciudadano PUESTO #3
•             Política Transparencia, Acceso a la Información y Lucha Contra la Corrupción PUESTO #3


 

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