Gobernación de Caldas le apuesta a un presupuesto que crece el 19% para el 2018

Un presupuesto de cerca de $681 mil millones para el 2018, con inversiones por $517 mil millones, es el reto ambicioso que se traza la Gobernación de Caldas para el próximo año. La cifra representa un 19% más frente a la del 2017 y contrasta con el crecimiento del presupuesto nacional que se le presentó al Congreso de la República, el cual solo crecerá el 1% y disminuirá en el 16% la inversión.

El gobernador de Caldas, Guido Echeverri Piedrahíta, resaltó que de esta manera el presupuesto se convierte en una poderosa herramienta fiscal que dará impulso a la economía y al desarrollo social del departamento.

Además, para inversión se contará con $84 mil millones provenientes de la enajenación de la venta de las acciones en Isagén y los cerca de $50 mil millones en proyectos del Sistema General de Regalías de los Fondos de Compensación Regional y Desarrollo Regional.

A esto se suman los $16 mil millones del Ocad Paz y los recursos para infraestructura educativa de cofinanciación Nación – municipios, por $60 mil millones, que aumentarán la inversión para el próximo año en $210 mil millones, la más alta en la última década en el Departamento.

El mandatario agregó que entre las principales fuentes de ingresos están los excedentes de la Industria Licorera de Caldas por 22 mil 330 millones de pesos. Esto corrobora el trabajo juicioso y transparente para mantener en orden las finanzas del departamento.

El secretario de Hacienda, Luis Alexánder Pineda, recordó que al presupuesto se le ha denominado Eficiencia fiscal para un territorio de oportunidades, pues el aumento del 19% en condiciones fiscales apretadas representa un hito, también teniendo en cuenta las situaciones económicas del país es un hito.

“Esto se ha logrado con un esfuerzo fiscal del departamento que ha optimizado sus recursos, ha mostrado que en tiempo de crisis hace bien las cosas. Si sumamos los recursos que se lograrán podemos hablar de inversiones de casi 727 mil millones de pesos. Es una cifra histórica para el departamento”, dijo Pineda.

El secretario de Planeación, Juan Felipe Jaramillo, resaltó que su secretaría focaliza la inversión, con el fin de que llegue a las personas que más lo requieren. “Hay también proyectos sensibles que debemos atender y que se garantizan con este presupuesto. Están el Plan de Alimentación Escolar (PAE), el transporte escolar, entre otros”, indicó.

BC Noticias

Publicaciones relacionadas

Un comentario

  1. Pingback: their explanation

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba
Esta página utiliza Cookies    Más información
Privacidad