CaldasPolítica

Gobernación de Caldas inició en Anserma la entrega de obras de 15 plantas de beneficio animal

La Gobernación de Caldas inició la entrega de las obras de intervención que se realizaron a 15 Plantas de Beneficio Animal (PBA) en todo el departamento. Con la asistencia del Gobernador de Caldas, la secretaria de Agricultura y Desarrollo Rural del departamento, Ana Milena Nieto, entregó la primera planta en Anserma. La Alcaldía recibió esta importante obra en compañía de veedores, representantes de los expendedores de carne y Corpocaldas.

La Planta de Beneficio Animal de Anserma, que fue intervenida durante 12 meses, tuvo una inversión total de 1.378 millones 937 mil 939 pesos, de los cuales el 95,7% corresponden a recursos de la Gobernación de Caldas.  Con la intervención de esta PBA se generaron 35 empleos directos entre maestros de obra, ayudantes, residente de obra, profesional Siso e instaladores  de equipos eléctricos.

En la entrega de la obra, Luis Carlos Velásquez Cardona, Gobernador de Caldas, indicó que desde la fecha la comunidad ansermeña contará con una PBA  remodelada, con intervenciones en obra física y con equipos que permitirán dar cumplimiento a los requisitos de inocuidad para el proceso de sacrificio animal. Se incluye una planta de tratamiento de aguas residuales y toda la gestión documental de procesos y procedimientos, que acerca la planta al cumplimiento de los requisitos exigidos en el Decreto 1500 para presentar ante el INVIMA, y con la normatividad ambiental exigida por CORPOCALDAS.

“Estamos esta central que  le hará gran bien a la salud de todos los ansermeños y mejorar la calidad de los productos cárnicos, además abrirá puertas a más turistas. Esto pone a Anserma a cumplir con el decreto tan importante para la inocuidad de los alimentos”, dijo el gobernador.

El mandatario invitó al alcalde de Anserma a que luego de hacerse esta entrega oficial del Gobierno Departamental a la administración municipal, se disponga de lo necesario  para que la PBA pueda entrar en operación con la autorización del INVIMA y se pueda garantizar nuevamente el abastecimiento de carne al municipio, con todas las condiciones de inocuidad y salubridad para todos sus habitantes.

Durante la entrega, los asistentes pudieron ver las intervenciones realizadas a la PBA, las cuales estuvieron enfocadas al cambio de alcantarillado en su totalidad con nuevas tuberías, desagües, así como el componente hidráulico, redistribución de áreas en toda la planta, unificando línea de porcinos y bovinos. Además,  cambio total de pisos en terrazo blanco, cambio de tejas en cubierta, cuartos fríos para canales, canales retenidas y vísceras, red eléctrica nueva trifásica, equipos nuevos caldera, sierra esternón, escaldadora, lavadora de panzas, cuchillo vampiro, entre otros.

También se hizo cambio de pintura epóxica en todas las paredes donde se realizan procesos; baños y vistieres nuevos para mujeres y hombres, iluminación de emergencia, área administrativa nueva, rielería nueva, gestión documental, manuales de procesos y Planta de Tratamiento de Aguas Residuales que vierte a cuerpo de agua.

Por su parte, el alcalde de Anserma, Jhon Alejandro Londoño Medina, señaló que esta es una obra estratégica para el desarrollo económico del municipio, no solo por el número de empleos que genera, sino también por la dinámica para los expendedores que pueden procesar el alimento y para quienes engordan ganado para su alimento.

“Lo que sigue es que el INVIMA autorice el funcionamiento para empezar a procesar el alimento y que el consumidor sea el gran beneficiado. Esta planta es para el servicio de todos y que los productores ofrezcan alimento de gran calidad”, indicó el alcalde.  

El representante de los expendedores de carne de Anserma, Jhon Fredy Cardona, expresó que están muy satisfechos con la obra. “La comunidad tendrá una planta inocua, con un mejor alimento para la comunidad. Es un proyecto para todo el municipio, ojalá se pueda manejar muy bien todos estos recursos”, añadió.

  • Para la intervención de la PBA de Anserma se sumaron esfuerzos del Gobierno departamental y el municipio de Anserma, además de la Asamblea de Caldas quienes aprobaron el emprescrito  para intervenir 15 plantas de autoconsumo en todo el departamento con una inversión total que superó los $20.000 millones de pesos.
  • Cuando la Planta entre en operación generará 13 empleos directos para el municipio de Anserma.
Foto Gobernación de Caldas

BC Noticias

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba
Esta página utiliza Cookies    Más información
Privacidad