CaldasPolítica

Gobernación de Caldas ha cumplido con el 92% de las metas físicas del Plan de Desarrollo

[smartslider3 slider=»2″]

En cumplimiento a la ley, los funcionarios de la Gobernación de Caldas, liderados por el gobernador Luis Carlos Velásquez Cardona, rindieron cuentas a todos los caldenses sobre su gestión en las diferentes secretarías. La Administración Departamental ha cumplido con el 92% de las metas físicas programadas y ha ejecutado el 83% del presupuesto proyectado para el 2021.

La jornada se inició con la participación de Velásquez Cardona, quien socializó los avances de su proyecto bandera de vivienda. El mandatario indicó que actualmente el Gobierno de Caldas enfoca sus esfuerzos en reducir el déficit cualitativo y cuantitativo de vivienda en todos los municipios, con la construcción de 2.000 viviendas nuevas a través de los programas de: vivienda por autoconstrucción con bloqueras comunitarias, vivienda prefabricada, proyecto de Mil Viviendas, Vivienda Social para el Campo y programa de Reubicaciones. Además de la ejecución de 2.000 mejoramientos de vivienda.

Velásquez Cardona señaló que hasta la fecha se ha impactado la vida de 676 familias caldenses, de esta manera: 233 viviendas nuevas, 261 mejoramientos habitacionales y 182 titulaciones de predios.

Por su parte, Mauricio Bonilla, gerente de Mil Viviendas, el proyecto que beneficiará a 1.124 familias, dijo que hasta el momento hay 600 viviendas diseñadas que serán construidas inicialmente en: Marquetalia, Pácora, Salamina, Samaná y Viterbo.

El gobernador también estuvo acompañado por el secretario de Hacienda, Jaime Valencia, quien indicó que hubo una ejecución el gasto del 90% y un recaudo de impuestos cercano al 100%.

“El compromiso de los ciudadanos caldenses fue total. Un ejemplo de ello fue el recaudo de impuesto vehicular, los caldenses cumplieron y hoy el recaudo se ha comportado de forma óptima por dos factores: la calidad de nuestros ciudadanos y la credibilidad que el Gobierno actual tiene en el ciudadano”, precisó Valencia.

En la intervención del gobernador también estuvo presente el gerente de la Unidad de Patrimonio Autónomo de Aerocafé, el general retirado Gonzalo Cárdenas Mahecha, el cual indicó que este proyecto es irreversible.

“Contarles a los caldenses que para mí, hoy como gerente, es importante decir que este proyecto es irreversible porque contamos con un documento Conpes, un documento Confis que nos permite asegurar las vigencias futuras y la capacidad técnica de los hombres y mujeres. Se trabajó muy fuerte en conseguir este proyecto que dará un aeropuerto digno de los caldenses”, precisó.

Asimismo, manifestó que los estudios y diseños de Aerocafé serán validados internacionalmente. “Es un proyecto complejo, es muy retador, pero lo vamos a sacar adelante”, puntualizó.

Finalmente, expresó que la constructora contratista ha vinculado a 238 personas en las labores: 116 son de Palestina, 18 de Chinchiná, 24 de Manizales y 78 de otras partes del país que pertenecen a mano de obra no calificada y de personal de la firma constructora.

“Nos estamos acercando a la meta de tener el 60% de personas contratadas de la región. Tenemos un comité comunitario de empleo y la selección la hacemos a través de la bolsa de empleo del Sena”, enfatizó.

RENDICIÓN DE CUENTAS POR SECRETARÍAS

Deportes

El secretario de deportes, Andrés Felipe Marín, explicó: “Hemos logrado la reactivación de los programas como Nuevo Comienzo, con la inclusión de 103 adultos. Además, somos el departamento del Eje Cafetero con 6.900 niños inscritos, el mayor número de matriculados”.

De igual forma, expresó que en el 2021 se entregaron nueve proyectos en: Samaná, Marquetalia, Filadelfia, Supía, Riosucio, Anserma, Palestina y Chinchiná, con una calidad altísima”.

Asimismo, dijo que en infraestructura deportiva ya está la persona que va a realizar la construcción del Complejo Acuático Cameguadua, donde se desarrollará el triatlón. “Ya tenemos todo para iniciar la construcción la próxima semana y tenerlo listo en agosto de 2022”, puntualizó.
Marín destacó que los deportistas caldenses le han traído al departamento 163 medallas, un resultado histórico. “Somos la delegación que más medallas le ha traído al departamento”, acotó.  

Seguridad

Jhon Jairo Castaño, secretario de Gobierno, y el comandante de la Policía Caldas, Eiver Fernando Alonso Moreno, socializaron los avances en seguridad durante este año.

Castaño Flórez indicó que se han invertido 1.300 millones de pesos en cámaras de seguridad para fortalecer la seguridad en la zona Centro Sur.
“Muy importante esta inversión que nos permitirá tener mucho más ojo en la calle y una acción del Estado mucho más inmediata”, precisó el comandante de la Policía.

Otras inversiones
Infraestructura Estaciones y Subestaciones de Policía:

  • Avanza la construcción de la Subestación de Policía de Arma en Aguadas.

Valor: Mil 700 millones de pesos
Municipios impactados: norte caldense (Aguadas, Pácora, Salamina y Aránzazu)
Población beneficiada: 62 mil 217 habitantes.
Tiempo de entrega: diciembre 2021

  • Se adjudicaron estudios y diseños para la construcción de la Subestación de Policía en Arauca y la estación de Policía en Pensilvania. 

Valor: 409 millones de pesos para los estudios y diseños.Población beneficiada:
Total: 41 mil 886 habitantes

  • Se adjudicó el proceso al Consorcio Estaciones, mediante concurso de méritos abierto y a través del Secop I.
  • Mejoramiento de la infraestructura de la estación de Policía en Neira, Chinchiná, Supía y Riosucio. Valor total: 577 millones de pesos.

Jóvenes
 Se brindan nuevas oportunidades para los jóvenes en Caldas con la firma del convenio interadministrativo con la Policía Nacional por medio del cual la Gobernación de Caldas otorgó becas a 160 jóvenes para cursar la carrera de Técnico Profesional en Servicio de Policía, con ingreso al escalafón del Nivel Ejecutivo de la Policía Nacional en el grado de patrullero.

Fortalecimiento de la Policía 

Con una inversión de 715 millones de pesos, entregamos  al  Departamento de Policía de Caldas  21 motocicletas de última tecnología con cascos, chalecos, juegos de rodilleras y maleteros. Esta iniciativa busca continuar fortaleciendo la seguridad en la región, mejorando la movilidad de las autoridades policiales y garantizando una mejor prestación del servicio de vigilancia a los caldenses.  

Desarrollo, Empleo e Innovación

La secretaria de la dependencia, Paula Andrea Toro, manifestó que en el 2021 fuimos una de las ocho regiones en el mundo, seleccionadas por la Universidad de MIT REAP en un programa que busca acelerar los ecosistemas regionales de emprendimiento.

Además, informó que siguen trabajando en el marco del programa Ondas que tiene 7.300 jóvenes que se benefician, más de 300 maestros en 160 instituciones educativas de nuestro departamento.

De igual forma, expresó que en el año 2021 los niños y jóvenes han formulado 225 proyectos que buscan a través de la investigación explorar el contexto y la realidad de sus municipios.

Otros avances:

• Programa Misión Tic, un programa del MINTIC que busca formar a 100 mil jóvenes del país en programación de software. En la primera convocatoria, 1600 jóvenes caldenses lograron beneficiarse y actualmente se están formando.

• Se está trabajando con la Fundación Luker, Unitecnica y Confa en un proceso de formación para que 400 jóvenes se conecten con oportunidades laborales en el sector de tecnologías de información y comunicaciones a través de los Call Center en los municipios.

Después de 16 años nuestro departamento tiene una convocatoria cerrada Fondo Emprender en el municipio de Manizales y en Victoria. Entre las dos alcaldías y la gobernación sumamos de manera local $1000 millones y apalancamos $1500 millones del SENA para la convocatoria de $2500 millones con la cual esperamos apoyar la creación de 20 empresas que generen por lo menos, 100 empleos formales.

.•  Se ejecutó el Plan de Promoción de Caldas como Destino de Naturaleza en el que nos unimos y trabajamos de manera conjunta con 13 municipios del departamento y sumamos entre todos, con el apoyo del Fontur $800 millones de pesos.

•  Alianza con la Universidad Católica de Manizales en la Planificación Turística para 19 municipios de 4 subregiones de Caldas y también está en marcha la actualización de los inventarios turísticos.

 Apoyamos el Festival del Pasillo, la Noche del Fuego, Rio es Moda proyectos con los que esperamos dinamizar y reactivar el sector turismo en nuestro departamento.

Planeación

El secretario de Planeación, Valentín Sierra Arias, informó que la Gobernación de Caldas logró apalancar la cifra histórica de 1,2 billones de pesos del Gobierno Nacional para invertir en 25 proyectos estratégicos. Esto, antes de que empezara a regir la Ley de Garantías, con el fin de garantizar la continuidad en la ejecución.

Los recursos provienen del Sistema General de Regalías, el Instituto Nacional de Vías, la Corporación Autónoma Regional del Río Grande de la Magdalena, Fondo CTei, Departamento Administrativo para la Prosperidad Social, Fondo Nacional del Turismo, Servicio Nacional de Aprendizaje, Federación de Municipios y distintos ministerios.

Beneficiarán proyectos de las secretarías de Agricultura, Deporte, Infraestructura, Planeación, Vivienda y Desarrollo Económico, Empleo e Innovación.

Además, se apalancaron aproximadamente 40 mil millones de pesos. Se destaca el Centro de Desarrollo Minero, el mejor proyecto a nivel nacional, y de acá se derivan 8 mil millones que serán apalancados para la infraestructura de este centro.

¿Quieres estar siempre bien informado con BC Noticias? Ingresa a nuestro grupo de WhatsApp de BC Noticias https://chat.whatsapp.com/DHboRxBrFE1DwFwAvTCWbR y Suscríbete en el siguiente link para que recibas en tu correo electrónico el resumen diario de noticias de Manizales y Caldas en BC Noticias https://bit.ly/3m7UdJU

BC Noticias

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba
Esta página utiliza Cookies    Más información
Privacidad