Gobernación de Caldas explica alcances del decreto de modernización de la entidad

Dar claridad y precisar algunos puntos de la modernización de la Gobernación de Caldas es prioridad para evitar desinformación sobre las disposiciones expedidas por la Administración Departamental. Así lo resaltó el secretario Jurídico, Alejandro Franco, quien explicó que el decreto de modernización institucional, que se publicó el viernes pasado, dice en el artículo 1 que se suprimen los cargos de la anterior planta de la Gobernación de Caldas, dentro de los cuales está los del gobernador y  sus secretarios.

Sin embargo, en el artículo 2 se explica que ese mismo acto administrativo adopta la nueva planta de cargos.

“Cosa distinta que en un decreto se hubiera suprimido la planta de cargos, y que en un decreto posterior, distinto, se haya adoptado una nueva planta. Ahí sí tendría sentido decir que el cargo del gobernador y sus secretarios habrían desaparecido de la planta interna. Pero en este caso, en el mismo acto administrativo se suprime una planta antigua y a renglón seguido se crea una nueva planta”, afirmó el secretario Jurídico.

El decreto de modernización institucional se elaboró con base en los modelos que proporciona el Departamento Administrativo de la Función Pública. Por esto, el Gobierno de Caldas adopta una nueva planta mediante actos administrativos, pero estos no reemplazan la Constitución y la Ley, y el cargo de gobernador es de origen constitucional y de elección popular.

Foto: cortesía Gobernación de Caldas

“Cuando se expida el acto administrativo en el que se establezcan las funciones o competencias laborales de cada cargo de la Administración Departamental se derogarán los decretos 900 y 901 del 2001, y también encontrarán en el manual de funciones del cargo de gobernador”, puntualizó Franco.

Aseguró que el decreto es el reflejo de un estudio técnico, elaborado por un equipo asesor, y tanto el gobernador como el secretario Jurídico se acogen a ese estudio. Con esto se deja claro que no se ha suprimido, derogado o anulado la elección de Guido Echeverri Piedrahíta como mandatario de los caldenses, ni de los secretarios de despacho.

Se espera que en 10 días se conozca el número exacto de las personas que dejarían la Gobernación porque el decreto señala que quienes estaban en los cargos suprimidos tienen derecho a las reincorporaciones o reubicaciones laborales antes del 11 de noviembre del 2017, día en el que entra en vigencia de la Ley de garantías.

BC Noticias

    Publicaciones relacionadas

    Un comentario

    1. Pingback: ytmp4

    Deja una respuesta

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

    Botón volver arriba
    Esta página utiliza Cookies    Más información
    Privacidad