CaldasEmergencias

Gobernación de Caldas entrega balance de atención de la emergencia en Neira

Con la coordinación institucional para las labores de búsqueda y rescate en la vereda El Bosque, del municipio de Neira, la Gobernación de Caldas ha garantizado estas acciones para el rescate de los 11 mineros atrapados:

De acuerdo con el Plan de Acción Especifico (PAE) de la emergencia y, con base en las necesidades identificadas desde el primer momento, se han movilizado los recursos necesarios para garantizar las operaciones y el bienestar del talento humano de los organismos operativos del Sistema Nacional de Gestión del Riesgo de Desastres (SNGRD) del orden municipal y del departamental, de los socorredores mineros de la Agencia Nacional de Minería (ANM), de los mineros que trabajan en las operaciones y de las familias de las personas atrapadas.

Con una inversión de 281 millones de pesos por parte de la Gobernación de Caldas, y en coordinación con la Alcaldía de Neira y de la Unidad Nacional de Gestión del Riesgo (UNGRD), se han ejecutado 10 líneas de intervención.

Se han movilizado a la zona cinco retroexcavadoras de oruga (gestionadas por la Gobernación de Caldas, Gobernación de Risaralda, Alcaldía de Neira y la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo) con las cuales se adelantan las obras de construcción del jarillón y la conformación de terrazas para la estabilidad del terreno, con el objetivo de disminuir el nivel del agua en el cúbico. Esta maquinaria ha trabajo cerca de 1.800 horas.

Así mismo, se han dispuesto nueve electrobombas, cuatro motobombas y cuatro motobombas (macos) de grandes proporciones: dos de los últimos proporcionadas por mineros de la zona, otra puesta en operación por parte de EMAS (y maquinaria pesada) y una cuarta por Ingenio Risaralda; una de las macos de los mineros fue transportada en helicóptero hasta el terreno por la Fuerza Aérea Colombiana (FAC).

En cuanto a la asistencia a las familias de los mineros atrapados se activaron los procesos de atención psicosocial con la Cruz Roja Colombiana (CRC) y el personal de asistencia social de la Gobernación de Caldas; así como la entrega de Asistencia Humanitaria de Emergencia: 110 kits alimentarios y de aseo.

Y es que a esta emergencia se han sumado, bajo el principio de solidaridad y subsidiariedad, entidades como Aguas de Manizales, que ha proporcionado la hidratación del personal en la zona; la empresa de transporte Rápido Tolima, para el traslado de personal desde Bogotá para trabajo en la mina; la Concesión Pacífico Tres, con la exención de peajes, apoyo logístico, la movilización de cuatro baños portátiles, horas máquina y combustible;  la Central Hidroeléctrica de Caldas (CHEC), en la asistencia técnica e instalación de dos transformadores para la generación de energía en la zona; e Inficaldas, con su gestión para la consecución de combustible para garantizar la operación de la maquinaria.

A su vez, la donación de 100 metros de mangueras por parte de Sumatec y el Almacén París, el preposicionamiento en la zona de 500 pulgadas de madera de pino de eucalipto por Smurfit Kappa – Cartón de Colombia, y elementos de bioseguridad como tapabocas, guantes, alcohol y gel por parte de la Primera Gestora de Caldas y la Industria Licorera de Caldas contribuyen positivamente para dar agilidad en estas labores que completan 15 días de operación.

Los municipios del área de influencia a la emergencia también se sumaron a estas operaciones. La Alcaldía de Supía ha proporcionado insumos para hidratación y víveres para el equipo operativo de la emergencia y la Alcaldía de La Merced y la Empresa Municipal de Servicio de Aseo de Riosucio han contribuido con la recolección de residuos.

Desde el componente de salud pública el Hospital de Neira ha realizado jornadas de vacunación contra el tétano y toma de muestras de COVID-19. Por su parte, el Instituto de Medicina Legal adelantó la toma de muestras de AND a las familias de los mineros atrapados.

El balance de las operaciones hasta el día de hoy indican que el nivel del agua en el cúbico ha disminuido y se encuentra en 12 metros. Se continúa trabajando con la maquinaria amarilla dispuesta en la zona, teniendo en cuenta que una de las máquinas de la Gobernación de Risaralda está siendo reparada en el sitio.

Así mismo, y en la marco del proceso de recuperación para la emergencia, una vez se cierren en su momento las labores de búsqueda y rescate, se adelantará la visita técnica por parte de Corpocaldas para la recuperación y estabilización del terreno intervenido.

La búsqueda y rescate de los 11 mineros continúa conforme con lo establecido en el PMU con las autoridades correspondientes.

120 personas de instituciones de Gobierno, organismos de socorro y comunidad minera han estado presentes en el sitio de la emergencia.

  • 20 efectivos de la Policía Nacional y dos vehículos para la movilidad.
  • 23 soldados del Ejército Nacional.
  • La Agencia Nacional de Minería cuenta con dos socorredores y dos ingenieros rotándose por turnos.
  • Ocho profesionales de apoyo psicosocial y de telecomunicaciones de la Cruz Roja Colombiana – Seccional Caldas.
  • 15 personas de la Defensa Civil Colombiana Seccional Caldas.
  • Unidades de bomberos de los municipios de Neira, Riosucio, Villamaría, Arauca, Belalcázar, Anserma, Quinchía e Irra.
  • Se han desarrollado 32 reuniones de Puesto de Mando Unificado (PMU).

BC Noticias

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba
Esta página utiliza Cookies    Más información
Privacidad