CaldasPolítica

Gobernación de Caldas entrega balance de acuerdos con comunidades indígenas

[smartslider3 slider=»2″]

En la sede del Cridec, Casa Grande, comunidad El Edén (Riosucio) se desarrolló la Cuarta  Mesa Permanente de Concertación Indígena, la última de la presente vigencia. Se contó con la participación de los gobernadores de los resguardos, asentamientos y parcialidades de los territorios ancestrales; directivos del Consejo Regional Indígena de Caldas (Cridec); alcaldes de Filadelfia y Anserma, y los secretarios de Deporte, Desarrollo Social, Medio Ambiente, Jurídica, y Desarrollo, Empleo e Innovación de Caldas, además del director de la Territorial de Salud y los organismos de control.
 
En el encuentro se presentó un balance de los programas y proyectos ejecutados, entre los cuales se destacan el de pisos dignos, vivienda, placas huellas, ferias artesanales, medio ambiente, educación étnica, emprendimientos de mujer, familia y jóvenes, planes de vida, mejoramiento de vías, vacunación prioritaria anti COVID-19, acuerdos programáticos, monitores deportivos, entre otros logros. También fue el espacio propicio para concertar las prioridades de inversión del próximo año.

Este es el balance desde distintas perspectivas:

Voceros de comunidades indígenas

Luciano Trejos, gobernador de la parcialidad Ansea (Anserma)
“La Gobernación ha tratado de cumplir sus compromisos. Uno sabe que el 100% no siempre se puede, pero se ha cumplido, por ejemplo, con el programa de pisos dignos, con el que las familias quedaron muy contentas porque se mejora su calidad de vida. Este año se avanzó en la adjudicación de placas huellas, esto permite que nos comuniquemos por vías dignas, pues estamos en una pendiente muy pronunciada”.

Albeiro Antonio Tapasco, gobernador resguardo Cañamomo y Lomaprieta
“Tenemos una cantidad de dificultades territoriales. Para nosotros estas mesas son una fortaleza porque nos podemos encontrar las comunidades y las instituciones. Ha servido para evaluar qué se ha cumplido y qué no. Es satisfactorio lo que se ha cumplido porque cuando todos trabajamos mancomunadamente”.
 
Alcaldes
 
Alcalde de Anserma, Jhon Alejandro Londoño
“La Gobernación ha estado muy comprometida con la población indígena. En las dos parcialidades del municipio ejecutamos pisos dignos, se trabajó en movilidad segura, placas huellas, gestión del riesgo. En temas de vivienda hacemos unos trámites documentales y esperamos que el próximo año se hagan realidad estas acciones. En seguridad y en otros programas siempre ha habido un trabajo conjunto con los dos gobernadores de las parcialidades. Este es un escenario para escucharnos, tanto a entidades como instituciones que tienen sus servicios, y escuchar las inquietudes de las autoridades indígenas. Es un ejercicio de “todos ponen”, este es el camino para la solución de problemas y para conservar las tradiciones de las comunidades indígenas”.   

Alcalde de Filadelfia, William Jairo Noreña
“Este es un proceso de retroalimentación con las secretarías de la Gobernación y los diferentes resguardos. En el municipio tenemos dos asentamientos: La Soledad y El Palmar. Estamos en mejoramientos de vías, de vivienda y con el programa de pisos dignos. Desde el Municipio tenemos un plan de acción en el que destacamos la importancia de esta población y le damos inclusión de manera transversal. Estamos muy dispuestos para continuar participando en estos espacios, con un presupuesto nuevo para el 2022”.
  
Secretarios de la Gobernación de Caldas
 
Secretario de Integración y Desarrollo Social, Jorge Alberto Tovar
“Hemos venido cumpliendo, las comunidades son conscientes y nos sentimos muy honrados por el reconocimiento que hacen las comunidades. Se generó un ambiente muy positivo, de confianza para revisar, evaluar, diagnosticar y si algo no está funcionando, decirlo en los mejores términos para buscar las soluciones más rápidas y factibles. La buena relación con las comunidades indígenas se ha basado en el respeto, el diálogo y la posibilidad de llegar a acuerdos y cumplirlos. Ya están definidos los planes y proyectos con las designaciones presupuestales para cumplir estos acuerdos”.  
 
Secretaria de Desarrollo Empleo e Innovación, Paula Andrea Toro
“Este año se dio un trabajo muy articulado. Desde la secretaría el más reciente ejercicio fue el acompañamiento a los artesanos de las comunidades para su participación en la feria artesanal de Bogotá. Este es un trabajo con la Corporación para el Desarrollo de Caldas. Adicional, está el compromiso de seguir apoyándolos para la feria artesanal de Manizales 2022, y caracterizar las comunidades para tener una mejor articulación, teniendo en cuenta que varios de los integrantes además de ser indígenas son excombatientes. Es un balance muy positivo, es importante seguir trabajando en temas de emprendimiento”.

Si desea estar informado de los hechos de Manizales y Caldas, puede ingresar a nuestro grupo de WhatsApp https://chat.whatsapp.com/F0fq69Td8tY6UUFChIZYFf

BC Noticias

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba
Esta página utiliza Cookies    Más información
Privacidad