CaldasEmergenciasNaturaleza

Gobernación de Caldas anuncia acompañamiento psicosocial a familiares de mineros fallecidos en Neira


Después de la recuperación de los 11 cuerpos en la vereda el Bosque de Neira, las entidades e instituciones de medio ambiente en Caldas continúan con el trabajo de restablecimiento ambiental del lugar en el que ocurrió la tragedia.

La Secretaría de Medio Ambiente de Caldas trabaja en conjunto con la Corporación Autónoma Regional de Caldas (Corpocaldas), entidad que realizará una intervención en el sitio para que el terreno recupere su estabilidad y el cauce del río retome su rumbo, luego de las excavaciones y construcción de jarillones.

Lo que realizará Corpocaldas es el relleno del hoyo, con material (tierra) que está en la zona. Adicional a esto, para la recuperación y estabilidad del terreno se requiere de una construcción de terrazas, aproximadamente a 45 o 50 grados.

Como un aporte a la sostenibilidad de la zona, la Secretaria de Medio Ambiente de Caldas, Paola Andrea Loaiza, destacó la iniciativa de la autoridad ambiental para la siembra de diferentes especies nativas de la zona.

La búsqueda de los mineros duró 23 días y el pasado sábado 17 de abril encontraron el primer cuerpo, pero minutos después se suspendieron las operaciones, debido a las fuertes lluvias. Horas más tarde se retomó el procedimiento y a las 10:20 de la mañana del sábado se recuperó el segundo cuerpo. El tercer hallazgo se dio a las 2:40 de la tarde.

Las labores continuaron este domingo y a las 8:17 de la mañana se informó de la recuperación del cuarto cuerpo. A las 10:33 a.m. encontraron al quinto minero. A eso de las 3:30 de la tarde los organismos de socorro y el personal que trabajaba en la búsqueda informaron sobre el hallazgo de tres cuerpos más. Cuando eran cerca de las 6:00 de la tarde, se informó la recuperación de los otros dos mineros, con lo que terminaron las labores de búsqueda y rescate.

Otro de los procesos que continúa es el acompañamiento psicosocial a las familias de los mineros fallecidos, el cual se adelanta desde el momento en que comenzó la emergencia, el pasado 26 de marzo. Participan profesionales de la Secretaría de Medio Ambiente, de Gobierno de Caldas, Cruz Roja y la Alcaldía de Neira.

Los profesionales de apoyo de estas instituciones realizarán un proceso de empalme con la Gobernación de Risaralda, quienes continuarán a cargo de este proceso de acompañamiento, el cual también contó con la entrega de asistencia humanitaria de emergencia (AHE), entrega de desinfectantes a las familias de los mineros fallecidos y a trabajadores que contribuyeron a la búsqueda de los cuerpos de los mineros.

En el Puesto de Mando Unificado (PMU) de hoy participaron familiares de los fallecidos quienes agradecieron el trabajo mancomunado de las instituciones que se hicieron presentes durante todos los días en el lugar de la emergencia y dispusieron de todo su equipo humano y técnico para la recuperación de los cuerpos que ya es una realidad.

Se debe recordar que el proceso de búsqueda y rescate tardó 23 días y finalizó este domingo 18 de abril. Participaron entidades como la Agencia Nacional de Minería (ANM), la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres, Alcaldía de Neira, Bomberos de diferentes municipios de Caldas, Defensa Civil Seccional Caldas, Cruz Roja Seccional Caldas, Policía Nacional y su grupo de Unidad de Operaciones Especiales en Emergencias y Desastres (Ponalsar), el Ejército de Colombia a través del Batallón Ayacucho, la Gobernación de Risaralda con su Unidad para la Gestión del Riesgo y Secretaría Desarrollo Social, y la Gobernación de Caldas a través de las secretarías de Medio Ambiente, de Gobierno e Infraestructura.

También participaron entidades como Aguas de Manizales, Chec Grupo EPM, Ingenio Risaralda, Empresa de Metropolitana de Aseo (EMAS), Pacífico 3, Inficaldas, Empocaldas, Empresa Rápido Tolima, entre otras instituciones.

  • 120 personas de instituciones de Gobierno, organismos de socorro y comunidad minera estuvieron presentes en el sitio de la emergencia.
  • 20 efectivos de la Policía Nacional y dos vehículos para la movilidad.
  • 23 soldados del Ejército Nacional.
  • La Agencia Nacional de Minería contó con dos socorredores y dos ingenieros rotándose por turnos.
  • Ocho profesionales de apoyo psicosocial y de telecomunicaciones de la Cruz Roja Colombiana – Seccional Caldas.
  • 15 personas de la Defensa Civil Colombiana Seccional Caldas.
  • Unidades de bomberos de los municipios de Neira, Riosucio, Villamaría, Arauca, Belalcázar, Anserma, Quinchía e Irra.

BC Noticias

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba
Esta página utiliza Cookies    Más información
Privacidad