CaldasEducación

Gobernación dará 440 millones adicionales para el transporte escolar de 15 municipios

[smartslider3 slider=»2″]

 
Después del giro de recursos propios cercanos a los 3 mil 300 millones de pesos para cofinanciar con los municipios de Caldas el transporte escolar del segundo semestre académico y tras la manifestación de insuficiencia de recursos y terminación pronta del servicio desde las alcaldías, el Gobierno Departamental entregará un apoyo adicional de 440 millones de pesos para 15 municipios.
 
La Secretaría de Educación de Caldas busca cofinanciar el segundo semestre, a pesar de que la contratación del transporte escolar es responsabilidad de las alcaldías, que son las que reciben los recursos del Gobierno Nacional para la prestación de este servicio, cosa que no ocurre con el Departamento.
 
Sin embargo, esto no quiere decir que la secretaría se encarga del servicio completo, sino que brinda una parte de los recursos a los alcaldes para que, al sumarlos con los de la Nación, se dé continuidad al servicio.
 
Actualmente, se realizan visitas a las alcaldías para verificar el cumplimiento de selección de los usuarios del transporte escolar, al tener en cuenta que a través de la Resolución 1296-6 del 7 de marzo del 2019, se establecen lineamientos de focalización y priorización tales como: prestar el servicio solo en la zona rural, y en el caso de la zona urbana, solo cuando no exista oferta educativa cercana a la residencia del estudiante.
 
Por esta razón, se insta a acatar dichos lineamientos, ya que se han reportado casos de rutas  que transportan estudiantes de la zona rural a la urbana, incluso cuando tienen oferta educativa cerca de su residencia y viceversa, situación que debe corregirse para optimizar recursos y cobertura.
 
“Los padres de familia están en toda la libertad de escoger a donde enviar a estudiar a sus hijos, pero hemos evidenciado que teniendo instituciones cerca, los envían a otra que en muchas ocasiones es lejana a la casa. Los criterios de focalización son claros y en este caso, el transporte escolar no cubre el servicio y deben ser los padres de familia los responsables del traslado”, aclaró la jefe de la Unidad de Cobertura Educativa, Diana María Cardona.
 
Igualmente, el llamado es a tener en cuenta la revisión de seguros obligatorios y los controles del estado de los vehículos con el técnicomecánico al día, proceso necesario para garantizar la seguridad de los menores.
 
Actualmente, son cerca de 12 mil estudiantes que se benefician del servicio con más de 600 rutas activas. Los recursos enviados por el Departamento se entregan según el número de rutas y beneficiados en cada municipio.
 

Quiere estar informado con BC Noticias? Ingresa a nuestros grupos de WhatsApp y Telegram. 
Noticias Generaleshttps://chat.whatsapp.com/F0fq69Td8tY6UUFChIZYFf
Movilidad https://chat.whatsapp.com/DBHDZElMKFy1rrvi2HlXK6
Telegram https://t.me/BCNoticias

BC Noticias

    Publicaciones relacionadas

    Deja una respuesta

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

    Botón volver arriba
    Esta página utiliza Cookies    Más información
    Privacidad