Gobernación busca generar proyectos de desarrollo y emprendimiento para mineros de Marmato

Con el fin de proponer acciones conjuntas que permitan formular un proyecto de desarrollo productivo, de innovación y de emprendimiento para los mineros de Marmato, se reunió la Secretaria de Desarrollo, Empleo e Innovación de Caldas, Paula Andrea Toro Santana, con representantes del Sena, la Corporación para el Desarrollo de Caldas, Cotelco, Acopi, Corpocaldas, Universidad de Caldas, Agencia Nacional de Minería y GranColombia Gold, entre otras entidades.

La Secretaria de Desarrollo, Empleo e Innovación de Caldas, Paula Andrea Toro Santana, señaló que el propósito es establecer directrices que permitan un acompañamiento permanente en la relación al tema de la cultura de la legalidad minera y ambiental, además de generar una ruta turística minera que les permita activar el turismo, mostrando la cultura minera ancestral.

“También buscamos disminuir los riesgos que ocasiona la informalidad minera e implementar acciones claras que propendan por mejorar la calidad de vida de los habitantes de Marmato. Queremos tratar la informalidad desde la generación de incentivos, por eso -a finales de este mes- tendremos una reunión con Corpocaldas y la Agencia Nacional de Minería para trazar una ruta de trabajo clara y abordar este tema no sólo desde la legalidad, sino desde lo cultural, lo social, desde las familias y desde nuevas alternativas y oportunidades laborales”, apuntó Toro.

La jefa del despacho de Desarrollo, explicó que se ha acordado llamar esta estrategia una agenda por la minería”, en dónde desde los diferentes sectores generen planes de intervención para los mineros de todo Caldas.

“Estamos hablando de 7 mil mineros en todo el departamento y sus familias, aproximadamente 30 mil personas. Una de las grandes posibilidades tiene que ver con el trabajo con los niños, incentivar esa vocación científica, explorar alternativas de resolución a problemáticas, conectarlos con otras iniciativas y oferta académica”, dijo la funcionaria.

Por su parte, el gerente de Corpocaldas, Juan David Arango Gartner, manifestó que el gran reto es saber cómo se trabaja la pequeña minería de manera responsable. “No es el Estado afuera haciéndole control al minero, sino que entre todos nos sentemos y fijemos esos compromisos;trabajaremos unidos para lograr la sostenibilidad minera, que depende de la sostenibilidad ambiental”, aseveró.

Por su parte, la gestora social de Marmato, Yuly Paola Sánchez, ratificó la importancia del trabajo articulado y de contar con tantas entidades para generar desarrollo al municipio. “Queremos que cada día los jóvenes, madres cabeza de familia, pequeños mineros, se puedan ver beneficiados al tener otras alternativas de trabajo. En Marmato existen jóvenes muy capacitados, con mucho potencial en otros sectores diferentes a la minería”, expresó.

Sobre la tragedia en Riosucio

Frente al accidente ocurrido donde fallecieron tres mineros del sector La Gavia, zona rural del Riosucio, la funcionaria señaló que solicitó a la Agencia Nacional de Minería toda la información frente a la legalidad de esta unidad productiva con el fin de implementar acciones de seguridad minera y prevenir este tipo de fatalidades. Añadió que la identificación, prevención y control son fundamentales para realizar una minería formal.

BC Noticias

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba
Esta página utiliza Cookies    Más información
Privacidad