CaldasPolítica

Gobernación anuncia proyectos para jóvenes de Caldas

Los jóvenes caldenses tienen más oportunidades para acceder a vivienda, educación, empleo y deportes. La Gobernación de Caldas presentó ayer cinco líneas estratégicas que se desarrollarán para fortalecer el bienestar de la población entre los 18 y los 28 años de edad, y que se coordinarán desde la Consejería Departamental para las Juventudes.  

“Hoy es un gran día, es el primer pacto nación-región que se firma en nuestro país y que fortalece la educación pública. Nosotros tenemos importantes anuncios para los jóvenes: tenemos la creación de la Oficina de la Juventud, que tendrá un coordinador elegido democráticamente por los consejos juveniles del departamento. Con el consejero vamos a hacer una reunión con los gobernadores para motivarlos a que repliquen estas medias en los otros departamentos”, dijo el gobernador de Caldas, Luis Carlos Velásquez Cardona.

Camilo Santafé, líder juvenil de Caldas, y Estefany Cano Cardona, estudiante beneficiaria de la doble titulación, destacaron las nuevas estrategias de la Administración Departamental. “Estamos en un gran diálogo y se crearon grandes apuestas que nos abren oportunidades a los jóvenes en varios aspectos”, dijo Santafé.  

El gobernador de Caldas expuso las cinco líneas estratégicas:

Caldas Joven Futuro

  • De los 16 mil empleos que se tienen desde el Plan de Reactivación Económica para el departamento, 2 mil 500 serán para jóvenes.

Consejería Departamental para las Juventudes

  • Esta nueva instancia se encargará de revisar de manera transversal el cumplimiento del Plan de Desarrollo, que contiene 56 metas priorizadas por los jóvenes y que totalizan 12 mil 900 millones de pesos en diferentes sectores.
  • También coordinará la ejecución del Pacto por la Juventud, así como la veeduría de la ejecución de las propuestas que define la Administración Departamental. En el momento se contempla que la Consejería esté conformada por tres jóvenes escogidos previa evaluación de perfiles. 

“Desde la Gobernación y de la Secretaría queremos que se vuelva realidad la Política Departamental Caldas Territorio Joven y tenemos también indicadores del Plan de Desarrollo al que le tenemos que poner cuidado. Caldas necesita la fuerza joven que hoy tenemos, necesitamos jóvenes líderes, empoderados. Necesitamos una instancia que materialice los sueños de los jóvenes. Estará liderada por los mismos jóvenes”, dijo el secretario de Integración y Desarrollo Social, Jorge Alberto Tovar.

Caldas Labora Joven

  • Los jóvenes entre 18 y 28 años que contraten con la Gobernación no pagan estampillas
  • De la totalidad de contratos por prestación de servicios de la Gobernación de Caldas, el 20% serán exclusivamente para la población entre los 18 y 28 años.
  • Se eliminarán los requisitos jurídicos de libreta militar y experiencia laboral para el primer empleo.
  • En los procesos licitatorios se otorgará ventaja competitiva a los proveedores que vinculen población joven. Se subirá su puntaje en la evaluación de requisitos.
  • Se modificará el manual de funciones de la Gobernación de Caldas para que sea reglamentario que el 10% de los funcionarios sean personas jóvenes.
  • Se tendrán prácticas remuneradas, serían unas 50 vacantes para esto

“Estamos consolidando los anhelos de los jóvenes de darles oportunidad de trabajo. Nosotros como Estado les debemos garantizar los derechos que tienen”, dijo el secretario General, Alberto Hoyos. Explicó que desde su secretaría se lidera el proyecto de ordenanza que fortalece la generación de empleo en la Gobernación.

Caldas Universidad Joven

  • Al terminar el 2021 se tendrá a 6 mil 697 jóvenes de los grados décimo y once de la zona rural vinculados a programa de doble titulación con el Sena o con universidades acreditadas.
  • De esta cifra, 840 tendrán matrícula cero con universidades acreditadas; no pagarán nada. 750 millones de pesos se disponen para ello este año.
  • En el 2022 se destinarán 1.000 millones de pesos para llevar matrícula cero a mil jóvenes del rural disperso.

Empleo Joven Ya

  • Alianza público-privada, entre la Gobernación de Caldas y los gremios del departamento para fortalecer la generación de trabajo en obras de infraestructura y de vivienda en los municipios. 

Además de esto, la Gobernación se compromete a destinar para familias jóvenes, entre el 12% y el 15% de las soluciones habitacionales que se desarrollan en el departamento. Esto será a través de los programas: mil viviendas, bloqueras comunitarias, viviendas prefabricadas, mejoramientos de vivienda y reubicaciones.

BC Noticias

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba
Esta página utiliza Cookies    Más información
Privacidad