CaldasMovilidad

Gobernación anuncia descuentos e inversión en el Norte de Caldas con recursos del peaje La Estrella

La Gobernación de Caldas sigue generando espacios de escucha con líderes y autoridades municipales. Mediante la iniciativa Caldas Dialoga, se socializó ante alcaldes, concejales, representantes del gremio volquetero y medios de comunicación la estrategia Mi peaje aliado, mediante la cual se dio a conocer la propuesta institucional de descuento en tarifas, e inversiones de infraestructura en el norte de Caldas y municipios de influencia del peaje La Estrella, en la vía Manizales-Neira.

Después de la conversación, el gobernador de Caldas, los secretarios de Infraestructura y Hacienda departamental, alcaldes y líderes firmaron un acuerdo ligado a la inversión de los recursos que se generan con este peaje. Entre los compromisos está la reducción de tarifas, inversión del recaudo exclusivamente en vías de la subregión norte y conformación de una veeduría ciudadana dedicada a la vigilancia de estas ejecuciones.

Compromisos

  1. En el 2021 se realizará la intervención de 187 kilómetros con mantenimiento rutinario (cuadrillas y Juntas de Acción Comunal) y 400 kilómetros de mantenimiento periódico (con combos de maquinaria) en las vías del norte de Caldas, con una inversión total de $3 mil 500 millones.
     
  2. Se llevarán a cabo más inversiones en las vías del norte de Caldas y municipios de influencia, con recursos de la Gobernación de Caldas y las alcaldías, así

-Obras de protección y drenaje: $ 1.200 millones
-Parcheo: $150 millones
-Señalización: $80 millones.

  • Reducción de tarifas del peaje La Estrella, sin trámites de calcomanía ante la Secretaría de Hacienda.

Categoría I: 22% menos.
Categoría II, III, IV, V, Eje Adicional (EA), Eje Grúa (EG): 20% menos. 

  • Creación de una comisión especial integrada por alcaldes del norte y Gobernación de Caldas que se encargará de formular un proyecto de impacto para las vías de esta subregión.
     
  • Creación de una comisión especial integrada por los cuatro alcaldes del norte de Caldas y el alcalde de Neira (subregión Centro Sur), enfocada en la formulación de proyectos de mejoramiento vial que impacten positivamente este corredor.
     
  • Conformación de una veeduría ciudadana encargada de vigilar la inversión del recaudo del peaje La Estrella en mejoramientos viales en el norte de Caldas.

Opiniones
Luis Gonzaga Correa García, alcalde de Neira: “En el caso concreto de Neira hemos solicitado a la Gobernación que invierta estos recursos en la vía Neira-Manizales. Sabemos que el recaudo no es mucho en el año, son cerca de $3 mil millones con los que se hace muy poco en una vía tan extensa que va casi hasta La Pintada, pero aspiramos con el gobernador iniciar trabajos para un andén peatonal en La Isabela y otro en el sector Cielito Lindo-La Ye”.

Andrés Duque Osorio, alcalde de Pácora: “La comunidad muchas veces no está en contra de pagar este peaje, que además es en un solo sentido, lo que genera la inconformidad es la poca inversión en el norte de Caldas. Creo que es hora de poner atención a las vías del norte de Caldas. Por ejemplo, entre Pácora-Salamina hay 14 kilómetros sin pavimentar y entre Salamina y Neira, que es quizá la vía más peligrosa de Caldas.”

Luis Carlos Velásquez Cardona, gobernador de Caldas: “el peaje de Neira se convertirá en un peaje amigo, un peaje social. Con el descuento del 20%, una familia que viaje todo el mes a Manizales se ahorrará 168 mil pesos mensuales. Además, todos los recursos se invertirán única y exclusivamente en el norte de Caldas, pues reconozco que a esta vía le falta corrección de curvas, señalética y mejoramiento de capa asfáltica. El potencial turístico y agrícola está en gran parte en el norte de Caldas”.

Jaime Valencia Ramos, secretario de Hacienda: “hay un compromiso decidido del gobierno departamental en ampliar y mejorar las inversiones de la zona norte en infraestructura, en mejoramiento y mantenimiento vial. Hay que reconocer, como lo hicieron la comunidad y los alcaldes, la importancia del recaudo del peaje, que si bien es un valor muy bajo frente a las inversiones necesarias, nos va a permitir cofinanciar, con otros recursos, las necesidades con las que nos hemos comprometido”.

John Jairo Gómez Arias, secretario de Infraestructura: “Vamos a trabajar articuladamente con alcaldes, congresistas, diputados y concejales para conseguir los recursos que necesitan estas vías y cerrar los broches para tener todas las vías pavimentadas en el norte de Caldas. Faltan muchos kilómetros, vamos a revisar los estudios y diseños para llevarlos a fase 3”.

BC Noticias

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba
Esta página utiliza Cookies    Más información
Privacidad