CaldasMovilidad

Gobernación, Alcaldías de Pácora y Filadelfia consolidan sinergia para buscar soluciones en El Brillante y Lavaderos

[smartslider3 slider=»2″]

El Brillante (vía La Lutaima-San Bartolomé-Pácora) y Lavaderos (vía Varsovia-Filadelfia) son dos de los puntos críticos más complejos de la geografía caldense y, por ende, generan gran preocupación entre habitantes y dirigentes. Desde la Secretaría de Infraestructura de Caldas se han efectuado numerosas visitas técnicas y atención con maquinaria amarilla ante cada cierre de estos tramos. No obstante, se plantean soluciones de fondo a ambas problemáticas.
 
Ambas zonas son geográficamente inestables, toda vez que las atraviesa el sistema de fallas Romeral, que además pasa por Manizales, Neira, Filadelfia y Aranzazu, y genera daños en otros sectores erosivos como El Tablazo, Balmoral y Salón Rojo. Esto, sumado a las fuertes lluvias durante gran parte del 2021 y lo que va del 2022, obliga a la administración departamental a adelantar intervenciones definitivas en ambos sitios.
 
El Brillante, Pácora
“Debemos adelantar la parte de estudio de títulos y predial. Hay un compromiso del alcalde (de Pácora) de enviarnos las escrituras para hacer el avalúo a través de la Secretaría de Hacienda”, indicó el secretario de Infraestructura, John Jairo Gómez Arias. Agregó que este proceso estaría listo a finales de febrero, y pasarían a analizar cómo se financiará la compra de los predios.
 
“Con recursos que nos trasladará la Secretaría de Hacienda, haremos parte de la compra predial. Mientras tanto, avanzaríamos con la maquinaria amarilla en una alternativa vial; en mayo se terminarían los estudios y diseños fase 3 que hace el equipo estructurador de la Secretaría de Planeación. Finalmente miraríamos qué recursos tenemos para hacer estructuras de contención”, sostuvo Gómez Arias.
 
En El Brillante se ha planteado la opción de abrir una carretera que se aleje al menos 400 metros de la parte más alta de la falla, ya que, si no se hace una intervención definitiva, el terreno seguirá remontando y ocasionando daños en un área que alcanza cerca de 70 hectáreas. Entre tanto, maquinaria del departamento, con ejecución de Promueve Más, realiza constantemente terraceo, retira los taponamientos y habilita el paso.
 
Lavaderos, Filadelfia
Están listos los estudios y diseños fase 3, después de un trabajo conjunto entre la Alcaldía de Filadelfia, Corpocaldas, la Asamblea Departamental y la Secretaría de Infraestructura. Se hizo la correspondiente gestión de predios, ampliación de taludes con maquinaria hacia los terrenos que se pudieron adquirir y drenes horizontales hincados en la montaña, con el fin de disminuir el nivel freático.
 
“El alcalde de Filadelfia nos hará llegar las escrituras para el estudio de títulos sobre tres predios. Basados en ello, miraremos cuánto nos arroja el avalúo. Hay un compromiso de la Unidad de Bienes de la Secretaría de Hacienda de hacer el estudio de títulos para ver de dónde tenemos recursos y avanzar con alguna de las etapas de los estudios fase 3, que tienen un costo de 22 mil millones de pesos”, puntualizó el secretario de Infraestructura.

Si desea estar informado con los hechos de BC Noticias de Manizales y Caldas, puede ingresar a nuestro grupo de WhatsApp https://chat.whatsapp.com/COQ07cY4FSt0WMF4AIFVEo y a nuestro canal de Telegram https://t.me/BCNoticias

BC Noticias

    Publicaciones relacionadas

    Deja una respuesta

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

    Botón volver arriba
    Esta página utiliza Cookies    Más información
    Privacidad