ColombiaSeguridad

Gigantesca ofensiva contra el delito en Risaralda deja 47 personas capturadas

Las estrategias investigativas diferenciales en las regiones, definidas por el Fiscal General de la Nación, Francisco Barbosa Delgado, en sus visitas a los territorios, permitieron en Risaralda estructurar una acción articulada de choque contra varios de los principales focos delincuenciales que afectan la seguridad ciudadana.

En dos días, la Fiscalía General de la Nación, a través del CTI, y en trabajo conjunto con la Policía Nacional y el Gaula Militar, logró la captura de 47 personas señaladas de hacer parte de tres organizaciones delincuenciales vinculadas a diversas actividades ilícitas como la venta y comercialización de estupefacientes, homicidios, secuestro, tráfico de armas, entre otras.

Durante la ofensiva interinstitucional se realizaron algo más de 40 diligencias de registro y allanamiento en diferentes municipios de Risaralda, Quindío, Amazonas, Vaupés y Guainía, en las que fueron incautados importantes elementos de prueba como armas, drogas y documentos.

Las bandas impactadas son:

‘Vulcano’

Esta estructura delincuencial, asociada al grupo criminal La Cordillera, estaría involucrada en el tráfico local de drogas en Pereira, La Celia, Balboa y Santuario; así como en municipios de departamentos aledaños como Caldas, Quindío y Antioquia. 34 de sus presuntos integrantes fueron capturados en 36 procedimientos judiciales, en los que se incautaron diferentes cantidades de marihuana y cocaína, además de 4 armas de fuego.

A ‘Vulcano’ le fueron desmantelados 30 expendios de estupefacientes que, además de la distribución al menudeo que realizaban en sitios públicos, les dejaban rentas ilícitas mensuales de hasta 600 millones de pesos.

Entre los detenidos hay 9 personas que harían parte del ala sicarial de la banda delincuencial, entre ellas alias Tarico, quien estaría vinculado a varios crímenes, desapariciones forzadas y tráfico de armas. Con este resultado se logró el esclarecimiento de 8 homicidios ocurridos en Risaralda, Caldas y Valle del Cauca.

Los 34 capturados de ‘Vulcano’ son presentados ante jueces de control de garantías. La Fiscalía les imputó, según su nivel de participación, tráfico, fabricación o porte de estupefacientes, y otros delitos conexos como: homicidio, concierto para delinquir agravado, desaparición forzada; y fabricación, tráfico y porte de armas de fuego, municiones y accesorios.

‘Distrito’

Esta organización estaría conformada por integrantes de la Policía Nacional. 9 funcionarios activos y uno en retiro fueron capturados en diligencias cumplidas en Risaralda, Quindío, Amazonas, Vaupés y Guainía (sus lugares de trabajo).

La Fiscalía tiene indicios de que, supuestamente, participaron en un procedimiento irregular en el que habrían ingresado a una vivienda en Pereira, con el argumentaron de que buscaban un dinero que había sido hurtado. Sin embargo, los uniformados presuntamente agredieron y se llevaron al propietario del inmueble, y lo retuvieron durante algunas horas en un inmueble. Posteriormente, la víctima fue trasladada a una estación, a la que llegó un abogado que intercedió para que quedara en libertad.

Por estos hechos, la Fiscalía imputó a los capturados los delitos de secuestro y tortura.

‘Los Motoristas’

Finalmente, está la captura de 3 señalados integrantes de esta red delincuencial dedicada al tráfico de estupefacientes en Apía (Risaralda), mediante la modalidad de entregas a domicilio. Estas personas ya fueron judicializadas y recibieron medidas de aseguramiento privativas de la libertad (2 en cárcel y 1 domiciliaria).

BC Noticias

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba
Esta página utiliza Cookies    Más información
Privacidad