En un encuentro realizado con motivo de la próxima conmemoración del Día del Niño en abril, las gestoras sociales de los 27 municipios de Caldas se reunieron para conocer la estrategia nacional Ruta 25, Brújula 2024, de la Corporación Juego y Niñez. Esta iniciativa tiene como objetivo promover el derecho al juego de cada niño, niña y adolescente, así como su bienestar integral.
Según explicó Jackeline Álvarez, delegada de la primera Gestora Social de Caldas, en este encuentro se brindó formación sobre los lineamientos de la Brújula 2024, con el fin de que las gestoras sociales y el enlace de la primera infancia puedan llevar estas actividades a cada territorio y apoyar a la población infantil.
Ana Lucía Gómez, gestora social de Aguadas, fue una de las participantes: “en este encuentro conocimos las claves fundamentales bajo las cuales vamos a trabajar en esta celebración. La idea es darle una incidencia muy positiva a la población objeto y a los padres de familia, actores muy importantes dentro del proceso”.
Durante la reunión, se destacó la importancia de la colaboración intermunicipal y la coordinación de esfuerzos para garantizar entornos seguros, inclusivos y saludables para los niños y niñas caldenses. Además, se resaltó el compromiso de las gestoras sociales y las instituciones aliadas en la promoción de actividades socioemocionales para fortalecer a los menores.
Sandra Patricia Álvarez, secretaria de Integración y Desarrollo Social de Caldas, enfatizó que a través de esta estrategia se entregarán herramientas para fortalecer a los menores caldenses en estrategias socioemocionales, y anunció que la conmemoración departamental del Día de la Niñez será el próximo 27 de febrero.
Las actividades planificadas para celebrar el Día del Niño incluyen talleres interactivos, juegos educativos y actividades recreativas, con el objetivo de fomentar la participación y el aprendizaje de los niños y niñas de Caldas.