CaldasEmergencias

Gestión del Riesgo se refirió a la caída de ceniza volcánica en Caldas

[smartslider3 slider=»2″]

Un aumento en la actividad sísmica asociada al movimiento de fluidos al interior de los conductos volcánicos del Volcán Nevado del Ruiz y algunas de estas señales sísmicas que han estado relacionadas con la emisión pulsátil y continua de gases y ceniza son las razones de la gran cantidad de ceniza volcánica que ha caído este miércoles en Manizales.
 
Félix Ricardo Giraldo, jefe de la Unidad de Gestión del Riesgo de Caldas, dio un parte de tranquilidad a la comunidad. “En las últimas horas se ha presentado reporte de caída de ceniza volcánica en Manizales, Villamaría y Chinchiná, esto se debe a la actividad del volcán, la cual continúa en nivel amarillo, que trae consigo cambios en su comportamiento, como emisión de gases, vapores, movimiento de fluido, fracturamiento de roca. Este es un nivel de actividad normal y tiene picos altos de emisión de ceniza desde el día de ayer, pero se presentó en Manizales el día de hoy por la dirección de los vientos”, dijo Giraldo.  
 
El funcionario también recordó la importancia de hacer uso de tapabocas, teniendo en cuenta que en la actualidad se presenta un pico de contagio de enfermedades respiratorias en Caldas, situación que se puede ver agravada con la caída de ceniza.
 
La Secretaría de Medio Ambiente de Caldas, a través de su Unidad de Gestión del Riesgo, estableció comunicación con el Servicio Geológico Colombiano para mantener al tanto de la actividad del volcán.
 
En el último boletín que emitió esta institución se explicó que a través de las cámaras instaladas en el área del volcán y de los reportes de habitantes en el área de influencia volcánica y municipios ubicados en la dirección del viento (suroccidente y noroccidente) se ha podido realizar la confirmación de este fenómeno.
 
Se recibieron reportes de caída de ceniza en la madrugada de hoy en Dosquebradas, Santa Rosa de Cabal y Pereira (Risaralda) y en las últimas horas se ha presentado caída de ceniza en los municipios de Manizales y Villamaría (Caldas) y en el sector del Parque Nacional Natural Los Nevados. 

¿Quiere estar informado con BC Noticias? Ingresa a nuestros grupos de WhatsApp y Telegram. 
Noticias Generales https://chat.whatsapp.com/EnyXMHWli7j0YJ9bmtHgoh
Movilidad https://chat.whatsapp.com/ILcddTVx7B66cP9nKAZLvg
Telegram https://t.me/BCNoticias  BC Noticias en Municipios https://chat.whatsapp.com/LDupW2qnzHN2eMY2MBWmfj

BC Noticias

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba
Esta página utiliza Cookies    Más información
Privacidad