Martha Irene Ojeda, gerente regional de la Nueva EPS, fue detenida este lunes en las oficinas de la Procuraduría Regional en Manizales. La captura se realizó debido al desacato de compromisos de pago con las IPS y el incumplimiento de dos tutelas que amparaban el derecho fundamental a la salud.
La orden de arresto, emitida por el Juzgado Tercero de Familia del Circuito de Manizales, fue ratificada por el Tribunal Superior del Distrito Judicial de Manizales. La medida también se extiende al agente interventor de la Nueva EPS, Bernardo Armando Camacho.
El Personero de Manizales, Juan Pablo Osorio Gallo, se pronunció sobre el caso, destacando la importancia de las sanciones para garantizar el cumplimiento de los derechos fundamentales:
«En horas de la mañana se llevó a cabo el cumplimiento de la orden de arresto número 1440 emitida por el Juzgado Tercero de Familia del Circuito de Manizales. Esta decisión judicial busca garantizar principalmente que las medidas de protección a los derechos fundamentales no queden en el papel y que las autoridades responsables cumplan con sus obligaciones legales y sociales».
Osorio también hizo un llamado a las entidades del Estado para que se comprometan de manera efectiva y sostenida a garantizar el derecho a la salud:
«La falta de cumplimiento oportuno en los tratamientos médicos no solo pone en riesgo la salud, sino también la vida de las personas, especialmente de aquellas en condición de mayor vulnerabilidad. Es fundamental que se articulen esfuerzos para evitar que situaciones como estas sigan ocurriendo».
El arresto de Ojeda se da en medio de denuncias por incumplimientos sistemáticos de la Nueva EPS en el pago a las IPS y en la atención médica de sus usuarios. Estos hechos han generado una crisis en el acceso a los servicios de salud, especialmente en pacientes que dependen de tratamientos urgentes y especializados.