Gensa desarrolla estrategias para mitigar el cambio climático

El desafío de Gestión Energética S.A. E.S.P (GENSA) es desarrollar su negocio implementando estrategias para mitigar los efectos del cambio climático. Según el Director de Sostenibilidad de esta entidad, Óscar Ocampo Cuervo, en la actualidad se gestiona el registro de una Acción de Mitigación Nacionalmente Apropiada (NAMA) ante el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible (MADS), y por ello se han ejecutado actividades como la medición de percepción en la disminución de impacto ambiental de la huella de carbono para la Central Termoeléctrica de Paipa y las Zonas No Interconectadas (ZNI).

Como resultado del proceso de planeación estratégica, GENSA S.A. E.S.P. adoptó los lineamientos de la Norma ISO 50001, implementándola entre los años 2015 y 2016, para incrementar los niveles de eficiencia energética y, por ende, reducir las emisiones de Gases de Efecto Invernadero (GEI) en la actividad de generación de energía eléctrica. Dichos esfuerzos se han enfocado en la rehabilitación, repotenciación y/o restitución de sistemas y equipos de sus unidades de generación, los cuales han tenido una inversión cercana a los 20 millones de dólares, así como el análisis y optimización de sus procesos operativos y logísticos en la Central Termoeléctrica de Paipa, con el objetivo de incrementar la eficiencia energética y reducir los niveles de emisión de contaminantes atmosféricos y de gases de efecto invernadero.

Desde el 2016, GENSA desarrolla una serie de actividades en la mitigación a corto plazo de la reducción de GEI, como el proceso de optimización y manejo de carbón en la zona de patios, cuyo objeto es obtener una mejor mezcla y homogenización del carbón, además de reducir emisiones de GEI, producto de la generación de energía termoeléctrica. Otra de las actividades es el relacionamiento estratégico con los clientes internos y externos para crear conciencia ambiental y economía verde como parte de la estrategia frente al cambio climático. GENSA S.A E.S.P se propuso como meta reducir en 80.000 toneladas de GEI en la Central Termopaipa en el año 2019, así como los factores de emisión de generación resultantes de la generación.

“Se trabaja en alianzas estratégicas para mitigación del cambio climático, incluido el pacto global frente al mismo. Seguiremos trabajando muy fuerte en el marco del desarrollo sostenible, teniendo como prioridad la población y el impacto social de nuestras comunidades donde los proyectos tienen influencia directa”, concluyó Ocampo Cuervo.

Foto: Pixabay

BC Noticias

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba
Esta página utiliza Cookies    Más información
Privacidad