Caldas

GENSA ayudó en la modernización del alumbrado público de La Dorada

Con cerca de 4.400 luminarias instaladas GENSA realizó la modernización de la infraestructura del alumbrado público del municipio de La Dorada, Caldas, al pasar de luminarias de tecnologías convencionales a unas con tecnología Led, lo que le generará un ahorro importante en el consumo de energía y una reducción significativa de las emisiones de CO2. Este proyecto se logró aprovechando la experiencia y asesoría técnica de Gensa en el sector eléctrico colombiano, con más de 27 años de experiencia, y en la actualidad como una de las empresas líderes en la modernización y operación de los sistemas de alumbrado público en el país.

En el caso específico de Colombia y con el fin de darle cumplimiento al Acuerdo de París de 2015, el país está enfocado en reducir entre 18% y 22 % del CO2 emitido para el año 2030, por esta razón debe darle prioridad, entre otros aspectos, a la modernización de los sistemas públicos de iluminación, compromiso que igualmente quedó plasmado bajo la expedición del Decreto 943 de 2018.

El contrato interadministrativo, que se inició este año, contempló la intervención en las zonas urbana y rural, el centro poblado de Guarinocito y los escenarios deportivos del Municipio con el fin de optimizar las condiciones de seguridad, los espacios para las prácticas deportivas en horario nocturno y en general mejorar la calidad de vida de los habitantes.

Para el Secretario de Planeación de La Dorada, Carlos Eduardo Fuentes Ávila, “Esta tecnología de luminarias nos permitirá más adelante lograr mayor conectividad y seguridad ciudadana en los espacios públicos. Además, la comunidad está muy satisfecha, hay muy buenos comentarios, empezamos a ver los beneficios en los primeros recibos con un 35% de reducción en el consumo de energía destinada al alumbrado público”.

El proyecto se culminó con éxito y hace parte de las soluciones al sector eléctrico del país que ejecuta Gensa. La instalación, operación y administración de este tipo de proyectos de alumbrado público se encuentra dentro de las líneas de negocio que se ofrecen para llegar a diferentes comunidades con el propósito de crear nuevas alianzas para ofrecer este servicio.

“Las luminarias led pueden generar ahorros de hasta el 60% del consumo de energía. Entre sus características están la alta eficacia luminosa, el bajo consumo, el tiempo  de vida útil, la calidad de luz emitida, la baja emisión de calor; adicionalmente el uso de luminarias tipo Led proporciona otros beneficios a nivel económico y ambiental porque son regulables, ecológicas, resistentes, aplicables en sistemas de emergencia, generan menos emisiones de CO2 y aumenta el ahorro en cableado de instalación”, explicó el Gerente de Desarrollo Tecnológico Energético de Gensa, Henry William Cruz Casas.

Durante la ejecución del proyecto los ingenieros de Gensa se reunieron en el comité de obra semanal manteniendo una fluida comunicación con la Administración para darle trámite a los hallazgos, inquietudes, quejas, reclamos y solicitudes de la comunidad, para mejorar la calidad del servicio.

BC Noticias

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba
Esta página utiliza Cookies    Más información
Privacidad