Gabriel García Márquez tiene plaza emblemática en Francia

En homenaje al Premio Nobel de Literatura nacido en Aracataca, el Presidente Juan Manuel Santos y la Alcaldesa de París, Anne Hidalgo, inauguraron este viernes la Plaza ‘Gabriel García Márquez’, situada en la esquina de las calles del Bac y Montalembert de la capital francesa, donde vivió el novelista por la época en que escribió ‘El coronel no tiene quien le escriba’.

“Qué iba a imaginar ese joven escritor y periodista que llegó a París en 1955, pobre de solemnidad, que alguna vez una plaza de la Ciudad Luz llevaría su nombre”, dijo el Mandatario en el homenaje, al que también asistieron la Vicealcaldesa del Distrito 7 de París, Josiane Gaude, y la nuera del escritor, Pía Elizondo, entre otros.

“Estoy seguro de que en su cielo de mariposas amarillas, allá a donde ascendió Remedios La Bella, debe estar (Gabo) sonriendo y aplaudiendo. Estamos aquí recordando su última residencia en la ciudad, como una manera ideal de abrir esta temporada cruzada Colombia-Francia que tuvimos en nuestro país en el primer semestre y ahora se traslada a suelo francés”, sostuvo Juan Manuel Santos, presidente de Colombia.

Foto: Cortesía Presidencia de Colombia

El Presidente recordó que, a su llegada a París en 1955, mientras aguantaba frío y penurias en el antiguo hotel de Flandre, en el Barrio Latino, Gabo compartía fiestas y sueños con otros creadores como el poeta cubano Nicolás Guillén o el escultor venezolano Jesús Rafael Soto. Refirió que luego conocería a Cortázar, Carlos Fuentes, Vargas Llosa y otros escritores que, con Gabo, hicieron de París su centro vital.

“En esos tiempos escribió Gabo esa pequeña obra maestra que es el relato ‘El Coronel no tiene quien le escriba’, que nos muestra su talento gigante encapsulado en una semilla”, reiteró el Mandatario colombiano.

El Jefe de Estado citó unas palabras escritas por el novelista colombiano, en las que se resume lo que fue esta ciudad para él y para sus colegas:

“Cuando llegué a París yo no era más que un caribe crudo. Lo que más agradezco a esta ciudad es que me hubiera dado una perspectiva nueva y resuelta de América Latina”.

Al concluir, el Mandatario agradeció a la Alcaldesa de París por proponer ante el Concejo de París bautizar la plaza con el nombre de ‘Gabriel García Márquez’.

“Querida, Anne, gracias por hacer este homenaje en París al más universal, el más genial de los colombianos”, dijo.

Gabo, leyenda una humana

Por su parte, durante el evento, la Alcaldesa de París, Anne Hidalgo, afirmó que “dedicar un homenaje a una leyenda como Gabriel García Márquez siempre resulta insignificante para una leyenda literaria, leyenda turística, en su sentido más noble, leyenda humana”.

“Señor Presidente, quiero saludar aquí en este acto tan importante, con esta persona universal de Gabriel García Márquez, su voluntad de restablecer la paz y la concordia en la sociedad colombiana”, expresó la Alcaldesa de París.

Cabe indicar que el Concejo de París también dispuso la colocación de una placa en el apartamento en el que vivió el escritor colombiano, en el número 9 de la calle de Montalembert, en el séptimo distrito de la capital francesa.

El escritor llegó a París en los días de Navidad de 1955 y se alojó en un hotel del Quartier Latin o Barrio Latino, donde también se instaló una placa conmemorativa hace pocos años, cuando García Márquez cumplió 80 años de edad.

Este homenaje se hace en el marco del año Francia-Colombia 2017, cuya segunda temporada, correspondiente a la cultura colombiana en el país europeo, comienza esta semana y dura seis meses.

BC Noticias

    Publicaciones relacionadas

    Deja una respuesta

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

    Botón volver arriba
    Esta página utiliza Cookies    Más información
    Privacidad