EducaciónManizalesPolítica

Fundación Luker presentó estudio sobre cómo preparar a Manizales para el trabajo del futuro

Este 11 de mayo de 2021, la Fundación Luker presentó en evento virtual nacional  el estudio realizado por la firma Ipsos denominado: CAMINOS DE CIERRE DE BRECHAS DE CAPITAL HUMANO EN MANIZALES.

Dicho evento contó con la participación de valiosos actores del sector público, privado y la academia y es un insumo para las políticas públicas de competitividad de la ciudad.


Según el estudio, Manizales, a diferencia de otras ciudades de Colombia, se ha adelantado para llegar más temprano a los trabajos del futuro, y desde los programas que se están haciendo desde Fundación Luker en alianza con importantes actores locales y nacionales en educación y emprendimiento, ya se está impactando de manera positiva en el cierre de las distintas brechas (pertinencia, calidad, expectativas, oportunidad y cantidad).  No obstante, la ciudad tiene grandes oportunidades de mejora para impactar aún más, en el cierre de las mismas.

En cuanto a la brecha de pertinencia, el sector educativo de Manizales no está formando determinados conocimientos técnicos y competencias socioemocionales requeridos actualmente por las empresas del sector cuaternario, a su vez, con respecto a la brecha de calidad, existen deficiencias para aplicar dichas competencias en las tareas requeridas por las empresas del sector cuaternario.

Las aspiraciones y proyecciones profesionales de egresados de la ciudad no han sido asimiladas por todas las empresas de Manizales, lo que motiva su emigración hacia ciudades como Bogotá y Medellín. Lo cual no es malo, y puede ser una oportunidad de exportación de talento, y no solamente a nivel nacional sino que también a nivel internacional.

En cuanto a las empresas de Manizales estas reconocen dificultades para aprovechar las oportunidades de mejora para su crecimiento y para adaptarse a las nuevas tendencias del sector. También reconocen desventaja competitiva frente a empresas de Bogotá y Medellín. Es importante el intercambio de talento a través de procesos de mentorías para fortalecer los procesos y la adaptabilidad a las nuevas tendencias tecnológicas.

El estudio mostro que una hay sobreoferta de egresados en algunos programas educativos del sector cuaternario en Manizales (Ingenierías: sistemas, electrónica y eléctrica.) y escasez de oferta en otros programas como: ingeniería mecatrónica, telemática; especialización en ingeniería redes y telecomunicaciones; ofrecidos en otras ciudades del país. Para ello es importante promover la vinculación de estudiantes y la diversificación de la oferta de los programas antes mencionados. Asimismo es muy importante fortalecer el bilingüismo en la ciudad, pues sería mucho mayor el aprovechamiento de las oportunidades del sector cuaternario de la economía.

Puede consultar el estudio en: 
https://www.youtube.com/watch?v=rJ1Rko7Ebuw

BC Noticias

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba
Esta página utiliza Cookies    Más información
Privacidad