ColombiaParoSeguridad

“Fuerza Pública sigue sin distraer su atención para neutralizar a aquellos que generan violencia”: Mindefensa al anunciar siete capturas

Con la Operación ‘San Isidro’, llevada a cabo por la Policía Nacional, en acompañamiento de las Fuerzas Militares, se logró la  captura de siete integrantes del grupo ‘Segunda Marquetalia’, dentro de ellos figura alias ‘Richard’, todos están vinculados presuntamente a los actos vandálicos y criminales registrados en Cali.

El ministro de Defensa, Diego Molano, manifestó este jueves que lo que se busca es evidenciar cómo un grupo de criminales violentos ha buscado afectar la estabilidad y la tranquilidad de Cali y del Valle del Cauca. 

“El gobierno del presidente Duque y nuestra Fuerza Pública, están comprometidas con garantizar los derechos y la tranquilidad de todos los colombianos, de aquellos que no marchan y están en sus casas y de quienes pacíficamente salen a manifestarse”.

Los capturados, que conformarían la estructura urbana de milicias del llamado ‘Segunda Marquetalia’ (Grupo Armado Organizado Residual en el Valle) están presuntamente vinculados a los actos vandálicos y criminales que han pretendido desdibujar las jornadas de manifestación pública y pacífica.

Las detenciones materializaron en Cali y Buenaventura, por la Policía Nacional, en coordinación con la Fiscalía General de la Nación.

Alias ‘Richard’, presunto cabecilla principal de esa estructura criminal en el suroccidente del país, al parecer recibía instrucciones de ‘Iván Márquez’ desde Venezuela, para efectuar los bloqueos que han afectado a la ciudadanía y para cometer ataques con armas de fuego y artefactos explosivos contra la Fuerza Pública. 

Alias ‘Richard’ formó en el pasado parte de la Columna Móvil ‘Jacobo Arenas’ de las antiguas Farc, por su vasta experiencia en acciones armadas fue designado por el máximo cabecilla de la ‘Narcotalia’, ‘Iván Márquez’, para la consolidación de una estructura urbana en el Valle del Cauca, encargada de ejecutar acciones criminales contra la Fuerza Pública y entidades estatales, específicamente en desarrollo de las jornadas de manifestación pública en Cali. 

Las informaciones recaudadas indican que alias ‘Richard’ tenía un centro de coordinaciones criminales en el sector de Cristo Rey, donde planeaba los bloqueos en esa ciudad mediante la utilización de mapas y radios de comunicación.

Así mismo, estaría ordenando movimientos de personas desde el Cauca y Buenaventura hacia Cali con el fin de mantener dichos bloqueos viales de manera indefinida. 

Otra de sus funciones criminales sería la de dirigir la entrega de dinero y el abastecimiento logístico y bélico en al menos 13 puntos de bloqueo en los que generaba caos y zozobra (como Siloé, Calipso, Puerto Rellena, Sameco, La Luna, La Nubia, Las Portada, La Quinta, Paso de Comercio, el Puente de los mil días y Meléndez, entre otros) al igual que causar afectaciones a la Fuerza Pública, esto último a través de la utilización de artefactos explosivos improvisados y armas de fuego. 

Para todo lo anterior, presuntamente recibía apoyo económico y militar de alias ‘Chichico’, cabecilla del GAO-r en Cauca. 

Las informaciones de inteligencia señalan, igualmente, que alias ‘Richard’ efectuaba desplazamientos hacia Venezuela para sostener contactos con cabecillas de la Dirección Nacional de ‘Narcotalia’, y que utilizaba como fachada la representación legal de una cooperativa en pro de “la paz” para reclutar exintegrantes de las antiguas Farc y adelantar movimientos financieros.

El Ministro de Defensa sostuvo que “el actuar de nuestra Fuerza Pública permite encontrar a los responsables de los actos violentos que han afectado a Cali y Valle del Cauca, en las últimas semanas. Se seguirán acompañando las manifestaciones pacíficas, como nos corresponde, pero seremos implacables contra todos ellos, y en particular, como ha quedado evidenciado con las capturas, buscan afectar con violencia la tranquilidad de los colombianos”.

BC Noticias

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba
Esta página utiliza Cookies    Más información
Privacidad