Fuertes lluvias ocasionan emergencias en Marquetalia y Victoria

Daños en viviendas de las zonas urbana y rural de varios municipios del Oriente de Caldas fueron el resultado de fuertes lluvias y vientos en las últimas horas en Marquetalia y Victoria, municipios que se vieron afectados por la pérdida de cubiertas de varias casas.
 
El director de la Jefatura de Gestión del Riesgo, Medio Ambiente y Cambio Climático de Caldas, Félix Ricardo Giraldo Delgado, señaló: “en Caldas tenemos el reporte de eventos de vientos fuertes la noche anterior al oriente del territorio, afectando especialmente a municipios como Marquetalia y Victoria, se afectaron principalmente cubiertas de viviendas” explicó.
 
Igualmente, el funcionario manifestó que el municipio más afectado fue Marquetalia, donde cerca de 5 veredas se vieron perjudicadas por este evento natural pues se afectaron cubiertas principalmente de viviendas en la zona rural.

Giraldo Delgado añadió: “también tenemos el reporte de algunas viviendas afectadas en Victoria. Estamos esperando que los municipios, a través de los Consejos Municipales de Gestión del Riesgo, realicen los censos y el recorrido respectivo, además de la valoración de los daños, para que consoliden las necesidades y nos envíen el reporte consolidado para canalizar la ayuda humanitaria a estas familias”.
 
Así mismo, aseguró que este evento hasta el momento no deja personas lesionadas ni víctimas, pero sí daños materiales y que está relacionado con la temporada de lluvias que actualmente enfrenta el territorio, la cual se extenderá hasta mediados de junio.
 
El funcionario hizo un llamado a las autoridades locales para que estén atentas y alertas ante cualquier situación, realicen monitoreo permanente de fuentes hídricas y de zonas inestables que se puedan presentar en Caldas, con el propósito de evitar hechos que lamentar en la región.
 
También invitó a la comunidad a estar alertas y a informar sobre agrietamientos en laderas y montañas, así como de informar si í los cauces de los ríos aumentan o si se disminuyen súbitamente, lo que indicaría un taponamiento que podría ocasionar una emergencia. Agregó que en Caldas los organismos de prevención y de socorro se mantienen en alistamiento ante cualquier situación que pueda ocurrir.

Foto cortesía Gobernación de Caldas

BC Noticias

Somos un portal de noticias de Manizales, Caldas, y Colombia

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

error: Content is protected !!