ColombiaPolítica

Fortalecer la capacidad de crédito del BID es vital para la reactivación sostenible de nuestra región: Duque

El Presidente Iván Duque hizo un llamado, al finalizar la VI Reunión Extraordinaria de Presidentes de Prosur, a ser más creativos en dotar al Banco Interamericano de Desarrollo (BID) de más “herramientas que le permitan llegar a los países con celeridad”.

“Los países hicieron todos los esfuerzos más grandes para poder mitigar los efectos de una pandemia, que de no haber tenido la capacidad de respuestas que tuvimos, sus resultados hubieran sido devastadores en materia económica y social. Se han resuelto muchas de las necesidades, pero necesitamos que ahora la reactivación, la recuperación social sea sostenible y, por lo tanto, las herramientas de crédito y la capacidad crediticia del BID es vital”, afirmó.

Durante la Cumbre virtual, el Jefe de Estado colombiano afirmó que se reflexionó sobre el papel que deben jugar los organismos financieros internacionales en la etapa pospandemia, y se hizo una referencia a que el BID siga jugando su papel de ser un banco cooperativo para todos los países, grandes y pequeños, y que ese espíritu cooperativo, en el cual los que más necesidades tengan puedan, acceder a los mismos préstamos, pero en mejores condiciones crediticias, debe permanecer.

Duque indicó que fortalecer al BID va a ser un elemento muy importante para la Asamblea de esta semana, porque en ella se fijan directrices, propuestas, ideas, y espera que en las deliberaciones de los Gobernadores de la entidad, en los próximos días, se tenga claro que el BID siempre ha mantenido su relevancia, la cual está marcada por su tamaño en función de las necesidades de América Latina.

“Hasta ahora el BID ha tenido nueve capitalizaciones y siempre el banco ha procurado tener capacidad de capital para conseguir recursos y transferirles créditos en condiciones de largo plazo a los países de América Latina”, puntualizó el Presidente de Colombia.

También recomendó que durante esta Asamblea, que se lleva a cabo en la ciudad de Barranquilla, se discuta la creación de un comité de expertos “que permita revisar y analizar la relevancia de la institución para los próximos años incluyendo sus necesidades de capital”.

“Esperamos que de esta Asamblea de Gobernadores surja un proceso de análisis estructural sobre el papel y la relevancia, las herramientas, y el nivel de capital que debe tener el Banco Interamericano de Desarrollo”, finalizó el Presidente Duque.

BC Noticias

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba
Esta página utiliza Cookies    Más información
Privacidad