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Fortalecen estrategias de competitividad del Oriente y el Magdalena Caldense

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Durante tres días, el municipio de Pensilvania fue el epicentro del Clúster de Turismo de Oriente y Magdalena Caldense, evento en el que se reunió este sector de las dos subregiones. Empresarios, instituciones y comunidades turísticas presenciaron conferencias y talleres donde dialogaron sobre cifras del sector, se establecieron acuerdos y se lanzó la estrategia de mentorías con empresarios que tienen experiencia en el sector.
 
Adriana Cardona Escobar, directora ejecutiva de Corporación Juntos Construyendo, mencionó que en la jornada se presentó el programa de mentorías, con una estrategia de pares empresarios que tienen experiencia y apoyan a empresarios que apenas están ingresando en su misma línea. “Hemos trabajado en un ciclo de formación durante todo el año en temas específicos, desde qué es el turismo hasta costos y diseños de experiencias”, explicó.
 
Cardona Escobar también dijo que el Clúster de Turismo del Oriente y Magdalena Caldense ha trabajado todo este año articuladamente con Marulanda, Manzanares, Marquetalia, Pensilvania, Samaná, Norcasia y Victoria, y que en cada municipio hay un clúster local que conectan todas esas estrategias para el regional. 
 
Paula Andrea Toro Santana, secretaria de Desarrollo, Empleo e Innovación, afirmó: “Sin lugar a dudas, el Oriente y Magdalena Caldense son un ejemplo de turismo articulado para el resto del departamento. Hoy compartimos importantes cifras como que duplicamos los recursos en el año 2021 y logramos proyectos por casi $5.000 millones, que nos permitieron avanzar en temas como la marca “Caldas es Natural”, y también contamos que entregamos los estudios de prefactibilidad del teleférico para el municipio de Norcasia, además de que sigue avanzando el Malecón de La Dorada”.
 
La funcionaria concluyó diciendo que socializaron los avances de la Planificación Turística y los resultados de que el Oriente y Magdalena Caldense hayan iniciado desde el 2017 la Política Pública. “Hoy permite decir que en estos ocho municipios han crecido de 80 a más de 250 nuevos empresarios con Registro Nacional de Turismo y las inversiones han sido de aproximadamente $4.000 millones en beneficio del sector turismo”.
 
Finalmente, Jorge Orlando García, alcalde de Pensilvania, manifestó: “Con este encuentro buscamos articular acciones y hablar un mismo lenguaje para explotar todo el potencial turístico que tenemos en nuestra región. Para nosotros como municipio es una oportunidad para que vengan y conozcan muchos de los sitios que tenemos en Pensilvania para promocionar”.
 
Durante el evento se presentó y se firmó el código de ética que construyeron a través de los ejercicios de formación que han realizado, y en él se tiene como consigna ser un destino turístico sostenible.

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