CaldasEconomía

Fortalecen el Clúster Metalmecánico de Manizales y Caldas

[smartslider3 slider=»2″]

Actualmente, desde la Cámara de Comercio de Manizales por Caldas (CCMPC), el Clúster Metalmecánico está realizando el proceso de actualización de su hoja de ruta en el departamento, gracias al proyecto de cofinanciación con Colombia Productiva derivado de la convocatoria “Clúster Más Pro – Acompañamiento”, el cual es acompañado por la firma consultora Clúster Development. Con este ejercicio, se espera actualizar la estrategia del clúster, su gobernanza y el plan de acción, bajo la metodología Rutas Competitivas.  Desde 2013 se iniciaron diferentes actividades de fortalecimiento al sector, pero en 2015 se realizó la consolidación formal como iniciativa clúster, esto en alianza con la Alcaldía de Manizales.

Vale la pena resaltar que el Clúster Metalmecánico de Manizales y Caldas en su modelo de negocio, tiene como estrategia el desarrollo de productos y servicios especializados para sectores sofisticados; desde la CCMPC esta iniciativa cuenta con seis líneas priorizadas: astillera, construcción, agroindustria, línea blanca, autopartes y aeroespacial. Actualmente se viene trabajando en las líneas astillera, construcción, autopartes y agroindustria.

De esta manera, hemos llevado a cabo la primera presentación pública del ejercicio de actualización de hoja de ruta, en esta presentación se socializaron a los empresarios, aliados y agentes que hacen parte de la cadena de valor sobre los avances en el proceso, además de actualizar la caracterización del clúster, realizar un análisis conjunto sobre las tendencias de la industria y validar los retos estratégicos de la iniciativa, para continuar identificando desde la Cámara de Comercio aspectos que lleven al mejoramiento y fortalecimiento del sector de aquí en adelante.

Algunos datos:

●       De acuerdo a la base de datos del clúster, se identificaron 538 empresas. Estas empresas se encuentran ubicadas en Manizales y Villamaría, reportaron ingresos operacionales para el 2020 de $1.762.866.241.862 y un total de 6127 empleos.

●       El 91,5% de las empresas del clúster, son microempresas.

●       El sector se encuentra priorizado en la Agenda de Competitividad de Manizales.

●       Hace parte de los proyectos priorizados en la Agenda de Competitividad e Innovación del departamento de Caldas.

●       Desde el SENA Regional Caldas, se lidera la mesa nacional metalmecánica.

●       Las exportaciones de este sector representan el 15% en el total de las exportaciones de Caldas, ocupando el segundo lugar después de las exportaciones de agroalimentos.

●       Los productos como electrodomésticos, herramientas y materiales de construcción representan el 89% de la participación de las exportaciones en el sector metalmecánico de Caldas para el 2021.

Retos estratégicos priorizados para la iniciativa clúster de la CCMPC:

De acuerdo a la metodología que se está implementando desde la Cámara de Comercio de Manizales por Caldas con el apoyo de la firma consultora, se esperan avanzar en las siguientes fases del proceso, orientadas a:

●       Visión de futuro y opciones estratégicas de crecimiento

●       Definición del plan de acción y gobernanza

Si desea estar informado con los hechos de Manizales y Caldas, puede ingresar a nuestro grupo de Telegram https://t.me/BCNoticias o en nuestro grupo de WhatsApp https://chat.whatsapp.com/GRuk7MYqbxz7BvktY6nwtO o de movilidad https://chat.whatsapp.com/FMMGsDsHDVe1Wvevdp3Wev

BC Noticias

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba
Esta página utiliza Cookies    Más información
Privacidad