CaldasPolítica

Fortalecen 250 juntas de acción comunal en Caldas

 250 Juntas de Acción Comunal, de las zonas rurales y urbanas, hacen parte de los diferentes procesos de fortalecimiento que adelanta este año la Gobernación de Caldas, a través de la Secretaría de Integración y Desarrollo Social, con el fin de promover la incidencia comunitaria y la implementación de la Política Pública de Organismos de Acción Comunal del departamento.

En el proceso no solo conocen la ley que los rige y la Política Pública que está actualmente vigente, sino que reciben formación en temas como transformación de conflictos territoriales, desarrollo comunitario, plan de negocios y economía solidaria.

“Este año estamos haciendo un ejercicio para fortalecer 250 JAC. Además, queremos que, de estas, al menos 200 queden con Comisiones Empresariales formalizadas y organizadas. Trabajamos por consolidar una sociedad civil fuerte y activa para que pueda avanzar en los procesos de reactivación económica de Caldas, de los municipios, pero también de cada vereda y cada barrio”, señaló el secretario de Integración y Desarrollo Social de Caldas, Jorge Alberto Tovar Beltrán.

Para este fin, se realizan talleres de fortalecimiento institucional, en donde se hacen diagnósticos del estado actual de cada JAC para proceder a establecer un plan de mejoramiento que les permita optimizar su funcionamiento y, con ello, los resultados de gestión en sus territorios.

Es de anotar que, con las Comisiones Empresariales consolidadas, las JAC podrán llegar ante los entes territoriales a presentar proyectos o iniciativas con las cuales puedan obtener recursos para invertir en el bienestar de las comunidades a las que representan.

“Fue muy buena la dinámica y muy interesante; este es el inicio para poner la mirada en las JAC , pues aprendemos cómo debe estar organizada de manera estructural y legal para que pueda ir y buscar recursos ante la Alcaldía e, incluso, ante el Ministerio de Interior para traer desarrollo a las comunidades”, apuntó Álvaro Velásquez, presidente de la Junta del barrio La Playa, de Viterbo.

Del proceso participaron más de 1.000 comunales de todo el departamento, quienes se comprometieron también a replicar estos conocimientos con las nuevas juntas directivas de Juntas de Acción Comunal que serán elegidas el próximo 28 de noviembre en las elecciones del sector.

¿Quieres recibir en tu correo electrónico el resumen de noticias de Manizales y Caldas en BC Noticias? Inscríbete en el siguiente link. https://bit.ly/3oRlIcD

BC Noticias

Publicaciones relacionadas

Un comentario

  1. Buenas noches presente ante desarrollo social una iniciativa popular ciudadana deseo saber como participar como jac

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba
Esta página utiliza Cookies    Más información
Privacidad