ManizalesPolítica

Foro “Catastro Multipropósito” no cumplió con las expectativas de los concejales, ni de la comunidad

[smartslider3 slider=»2″]

Con la presencia de la empresa Masora, la comunidad, los gremios, la academia y la Administración Municipal se hizo el foro sobre Catastro Multipropósito: alcances y preocupaciones en Manizales, propuesto por el concejal del Partido Liberal, César Díaz Zapata, donde se escucharon cerca de 16 ponencias.

Para Díaz el foro no cumplió con sus expectativas, como concejal proponente lo que queríamos, era darle a conocer a los manizaleños que la implementación del Catastro Multipropósito en Manizales fue improvisada y mal planificada; la forma cómo se contactó al gestor, no hay explicaciones sobre cómo se hizo la actualización catastral en 70 días para más de 150 mil predios, no se conocen los insumos técnicos, no conocemos la resolución de cierre para la puesta en marcha para la actualización; hay una serie de inconformidades que planteamos nosotros y que se verán las consecuencias en años venideros.

El concejal liberal manifestó que no está en contra del Catastro Multipropósito, sino que este como proyecto de reactivación económica, para él, debe ser una herramienta para la ejecución, localización de recursos públicos y fortalecimiento del tesoro público en la ciudad, para definir políticas públicas de ordenamiento y gestión del riesgo, y tener la información veraz, verificable y al instante.

Igualmente, el concejal del Centro Democrático, Julián Andrés Osorio Toro, señaló que, no estaba en contra del Catastro Multipropósito, sino en contra de su implementación.

La gente tiene que separar dos cosas: una es el impuesto predial el cual pretendía cobrar el 25,35 y 45 por ciento para los estratos menos favorecidos, y que logramos en este Concejo bajar 10 puntos porcentuales, pero hoy, se ve un aumento del predial que en algunos casos tendrá que ser reevaluado, y otra cosa es el indiscriminado aumento del avalúo catastral; hoy, se denunciaban casos de algunas casas que valían 400 millones pesos y pasaron a valer 1.200 millones y en muchos de los casos aumentaron entre un 70 y un 100 por ciento, esto va afectar a toda la comunidad manizaleña el próximo año, porque van a tener que declarar renta por cuenta de una ganancia ocasional, pero aparte de eso van a tener que pagar unos impuestos más altos debido a ese aumento catastral, afirmó Osorio.

Para este corporado el foro fue un comité de aplausos de los funcionarios de la Administración Municipal, vamos hacer un debate de control político donde tenemos que decir que la mayoría de esos recursos que van a llegar al Municipio por cuenta del impuesto predial, van a ser invertidos en el pago de los préstamos que se hicieron para la línea 3 del Cable Aéreo, que son alrededor de 70 mil millones de pesos; esto es algo impresentable para la ciudad. Hoy, pedimos que se amplíe el pronto pago y un 15 por ciento hasta el 30 de junio, ya que ellos fueron los que incumplieron con la entrega de las facturas.

El presidente del Comité Popular de Usuarios de Servicios Públicos Domiciliarios, Moisés Gallego Restrepo, expresó que la ciudad necesita una verdadera actualización catastral.

¿dónde están los entes de control, la Contraloría y la Procuraduría ante este evidente detrimento patrimonial de $10.000 millones de pesos? ¿quién responde por ello? Una cosa es segura, hay que hacer realmente una verdadera actualización catastral, con Multipropósito; con cartografía actualización, ortofoto, mapas, zonas homogéneas físicas, geoeconómicas actualizadas, ingresando casa por casa, predio a predio, para conocer su uso y características de mantenimiento y construcción, pero ese será otro contrato, con una empresa y una alcaldía seria, porque los $10.000 millones pagado a Masora; podemos afirmar con toda certeza que «esa platica se perdió»y ¿quién responde?; por eso los ciudadanos tienen derecho a no dejar ingresar a los funcionarios de Masora, ¿ya para qué? cuando el daño ya está hecho. De nuestra parte seguiremos las acciones legales y de movilización ciudadana para hacer respetar nuestros derechos, indicó Gallego.

El señor Guillermo Muñoz, denunció que le llegó una factura predial de una vivienda ubicada en el barrio Colón por 149 millones de pesos. tengo una factura de predial que corresponde a un usuario que le vendió a la ERUM y fuera de eso con una revisión ya hecha, es un predio que valía 67 millones y ya aparece en la factura con un valor de 149 millones, hace años se le vendió a la ERUM, no entiendo por qué llega a nombre de la antigua propietaria, lo que se necesita es más eficiencia en las oficinas para que no pongan a la gente a andar de una lado para otro, tratando de resolver estos problemas que ellos crean, este es no es un Catastro Multipropósito, sino un catastro multiproblemas.

Luis Alfonso Beltrán, director administrativo de la Universidad Católica de Manizales, explicó el caso de dicha universidad y dijo que, aunque la actualización del avalúo era necesaria ya que había casas que pagaban como lotes; se ha presentado un incremento desmedido a un año de la pandemia.

Se ha presentado un incremento desmedido en el pago del tributo, y los tiempos autorizados por el Concejo no son convenientes en el desarrollo de un proceso de reactivación económica que la ciudad está esperando, no es conveniente en medio de una pandemia que el alcalde plantee este incremento tan elevado. En el caso de la universidad cuando yo reviso todas las propiedades y miro los avalúos antes y después, el promedio de incremento es del 62%. El llamado que hacemos es hacer esa revisión de esos avalúos que realizaron que implica un pago desmedido y segundo que va pasar con las respuestas que no nos han dado sobre el pago del impuesto, estamos cerca a finalizar el tiempo del 15 por ciento del descuento y no se han resuelto, esto va a afectar a muchos ciudadanos.

El gerente de Masora para Manizales, Santiago Gómez Morales, explicó que los predios en Manizales tenían una desactualización catastral desde el año 2010 y que esta actualización no solo se hizo en Manizales, sino en todo el país.

Los predios se determina por más de 1.300 puntos de investigación que se hace por toda la ciudad, además, se hace un estudio de mercado inmobiliario, se llama a todas las propiedades que se venden y buscamos el valor real, miramos los puntos de investigación que deben ser firmados por los evaluadores debidamente certificados y por medio de esto determinamos los valores en las zonas

El gerente explicó que las actualizaciones catastrales anteriormente se hacían por medios tradicionales, como ir de casa en casa, pero ahora la tecnología permite mayor acceso detallado de los predios que tenían avalúos mal identificados y con errores por parte del antiguo gestor catastral.

Si desea estar informado con los hechos de Manizales y Caldas, puede ingresar a nuestro grupo de Telegram https://t.me/BCNoticias o en nuestro grupo de WhatsApp https://chat.whatsapp.com/Fj5juFMMYgh477L1cW9iKJ o de movilidad https://chat.whatsapp.com/FMMGsDsHDVe1Wvevdp3Wev

BC Noticias

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba
Esta página utiliza Cookies    Más información
Privacidad