CaldasEducación

Fondo de Financiamiento de Infraestructura busca el reinicio de obras educativas en Caldas

Después de cerca de un año de pleito jurídico y administrativo por incumplimiento de metas en las obras de infraestructura educativa que ejecutaba la empresa Mota Engil y tras adquirir nuevos contratistas, el Fondo de Financiamiento de la Infraestructura Educativa, entidad encargada de este contrato nacional, dio paso a reuniones de inicio o reinicio de obras en Caldas.
 
Según el Secretario de Educación, Fabio Hernando Arias Orozco, las primeras reuniones de inicio de obra se realizaron con las comunidades y grupos de gestión social de las Instituciones Educativas de Supía Sede Policarpa Salavarrieta y Crisanto Luque Sede Juan XXIII, de Samaria, en Filadelfia. Estas obras están en un 99% de ejecución, es decir, estas construcciones se entregarían este año.
 
En el encuentro se presentó al nuevo contratista e interventoría que para estas obras corresponden a Unión Temporal Ciarc Educar y Arca Arquitectura. La próxima semana el encuentro será con las comunidades de Villamaría, de la Institución Jaime Duque Grisales, y Pácora, con la Escuela Normal Superior San Jóse. A medida que el FFIE adelante acciones jurídicas y de empalme con los nuevos contratistas se estarán citando reuniones de inicio o reinicio de obra con la comunidad, teniendo en cuenta que en Caldas son en total 19 las construcciones pendientes por entregar.
 
Para el Alcalde de Supía, Marco Antonio Londoño, era de preocupación que una obra con tanto impacto social no llegara a feliz término, pero se celebra el reinicio y se ve con positivismo el corto tiempo en que se entregarían los trabajos.
 
Cabe recordar que de 21 proyectos, el FFIE ha entregado dos, uno en Anserma y otro en Aguadas. El proyecto de construcción, ampliación o mejoramiento de 21 colegios en Caldas beneficiará 13.612 estudiantes con 505 aulas y el contrato nacional para el departamento tiene un valor aproximado a los 103 mil millones de pesos. Unión Temporal CIARC y Consorcio Aulas Nacionales son los nuevos contratistas y ARCA arquitectura e ingeniería y PAYC los interventores.
 
A parte de los 21 proyectos de Infraestructura que tiene el FFIE en Caldas desde el 2016, el año pasado, gracias a gestiones de la Gobernación de Caldas por medio de la Secretaría de Educación, se lograron incluir ocho obras rurales en Aguadas, Pácora, La Dorada, Marquetalia, Neira, Riosucio y Supía, para mejoramientos por un valor de 1.550 millones de pesos, recursos 100% del Estado.
Así las cosas, el FFIE ya inicio obras en la Institución Educativa de Arma, en Aguadas, y en la Institución Educativa La Milagrosa, de Pácora.

BC Noticias

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba
Esta página utiliza Cookies    Más información
Privacidad