ColombiaEducación

Fondo Adaptación ha invertido más de $180.000 millones en infraestructura educativa durante el gobierno Duque

En lo que va del gobierno del Presidente Iván Duque, el Fondo Adaptación ha entregado 64 instituciones de primaria y bachillerato en 38 municipios de 13 departamentos, con una inversión que supera los $180.000 millones.

“Con la entrega de estas 64 sedes educativas generamos oportunidades a más de 11 mil quinientos niños, niñas y adolescentes, garantizamos acceso a la educación sin ningún tipo de discriminación ni exclusión y contribuimos al desarrollo equitativo y sostenible del país”, afirmó el Gerente del Fondo Adaptación, Edgar Ortiz Pabón.   

Los tres departamentos más beneficiados con las obras educativas son: Bolívar, donde la Entidad entregó diez sedes en ocho municipios, con una inversión de $39.546 millones; Magdalena, nueve sedes en cuatro municipios, por valor de $30.307 millones y Chocó, donde se pusieron al servicio de la comunidad 12 sedes en Litoral del San Juan y Quibdó, con inversión de $29.823 millones.

También se destacan entregas en Norte de Santander: tres sedes en Cúcuta ($5.738 millones) y el colegio Sagrado Corazón de Jesús del municipio de Gramalote, que tuvo una inversión de $14.221 millones.   Así mismo, en Nariño, el Fondo entregó siete colegios en seis municipios, con una inversión de $16.618 millones. 

Otros departamentos beneficiados con entregas de sedes educativas por parte del Fondo Adaptación son: Valle del Cauca (cuatro sedes, por $11.245 millones), Antioquia (ocho sedes por $10.523 millones), Sucre (cuatro sedes por $10 mil millones), Cauca (dos sedes por $4.895 millones), Caldas (una sede por $3.913 millones), Córdoba (una sede por $1.935 millones), Cesar (una sede por $1.044 millones) y Santander (una sede por $540 millones).

Ortiz Pabón indicó que las 64 sedes educativas entregadas por la Entidad son resilientes al cambio climático, fueron diseñadas para resistir y mitigar los riesgos climáticos y ambientales a los que están expuestos en estas zonas y sus sistemas constructivos garantizan espacios seguros para toda la comunidad educativa.

Es importante resaltar que los diseños de estas nuevas sedes educativas se hicieron a través de una estrategia participativa que contempla la identidad sociocultural de cada región y las necesidades de las comunidades”, añadió Ortiz Pabón.    

Explicó que en su administración, la mayor parte de proyectos destrabados corresponde al sector educativo. “De las 54 obras que estaban paralizadas por presentar alguna dificultad, 21 proyectos de educación lograron salir adelante, a la fecha”, precisó. 

“Trabajamos para cumplir la directriz del presidente Duque de culminar y entregar el mayor número de obras en beneficio de las comunidades más vulnerables. A través de mesas de seguimiento en las regiones, hemos logrado que, tanto contratistas, como interventores se comprometan con el Fondo a entregar los proyectos en los tiempos establecidos”, concluyó.

En la actualidad, el Fondo Adaptación ejecuta proyectos de educación por valor superior a los $172 mil millones, en 10 departamentos.

BC Noticias

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba
Esta página utiliza Cookies    Más información
Privacidad