FNC recibe 64 propuestas procedentes de 15 países para optimizar recolección de café

 Al cierre, el pasado 29 de septiembre, de la convocatoria global “CoffeepickINN” para innovar en la recolección de café en Colombia, la Federación Nacional de Cafeteros (FNC) recibió un total de 64 propuestas, procedentes de 15 países.

La convocatoria pública, abierta el pasado 10 de julio, busca identificar propuestas innovadoras, provenientes de grupos de emprendedores, investigadores y/o empresas, que, mediante innovaciones creativas, científicas o tecnológicas, hagan más eficiente la recolección selectiva del grano en Colombia.

Con 40 propuestas, Colombia fue el país que más respondió a la convocatoria, que contó con el apoyo de la organización Connect Bogotá-Región, experta en facilitar procesos de innovación abierta, emprendimiento y transferencia de tecnología.
También se registraron propuestas desde Brasil (5), Estados Unidos (2), Israel (2), Perú, Portugal, España, Francia, Italia, Holanda, Reino Unido, Alemania, Dinamarca, India y Nueva Zelanda (con una propuesta cada uno).

El 59% de las propuestas registradas procede de investigadores, 32% de emprendedores (startups) y 9% de empresarios. Por tipo de solución, destacan las herramientas (47%), las relacionadas con datos (15%), el internet de las cosas (14%) y los robots (11%).

Los proponentes debían tomar en cuenta las condiciones específicas del entorno colombiano y las diferentes causas del problema, incluidos factores tecnológicos, agronómicos, humanos y económicos.

Como incentivo, la FNC cuenta con una bolsa de recursos (en efectivo y en especie) para invertir en el desarrollo de las soluciones y su implementación en Colombia mediante el emprendimiento de negocios rentables y escalables, o mediante el establecimiento de alianzas o convenios de asociación.

Inicia etapa de revisión, selección y negociación

Con este importante insumo de las propuestas recibidas, la FNC seguirá trabajando arduamente para decantarlas e identificar las posibles mejores soluciones a implementar, en beneficio de la rentabilidad de los productores colombianos. En esta etapa de revisión, selección y negociación de las mejores soluciones, los proponentes seleccionados y la FNC definirán también la titularidad sobre los derechos de propiedad intelectual asociados a la implementación de la propuesta.

La página www.coffeepickinn.com ha puesto a disposición de los interesados toda la información sobre el reto, el formulario de registro de propuestas, los plazos y demás términos y condiciones de la convocatoria.  Las soluciones podían estar parcialmente desarrolladas en otra industria o estar en proceso de investigación, por lo que esta convocatoria también animó a los proponentes a adaptarlas para que respondieran al reto planteado.

La convocatoria es una muestra más del liderazgo y del alcance global de la FNC en la búsqueda de soluciones a desafíos comunes a diversos países productores de café y a la sostenibilidad de la industria en su conjunto.

BC Noticias

Publicaciones relacionadas

2 comentarios

  1. Pingback: jarisakti

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba
Esta página utiliza Cookies    Más información
Privacidad